Esto opino

Oxígeno para el deporte

Por Felipe Merlano de la Ossa *

El Congreso de la República de Colombia aprobó el Proyecto de Ley 255/2019 Senado – 221/2018 Cámara. Esta ley faculta a las Asambleas departamentales y Concejos municipales y distritales para la creación de la Tasa Pro Deporte y Recreación, con la cual las Entidades Territoriales -ET – podrán obtener recursos para fomentar y estimular el deporte, la recreación y la actividad física.

Los recursos que se deriven de la Tasa Pro Deporte y Recreación tienen destinación exclusiva para apoyar programas de deporte, educación física y la recreación de toda la población de las ET, identificar nuevos talentos deportivos, desarrollo y fortalecimiento de la reserva deportiva con perspectivas de alto rendimiento, tanto en el deporte convencional como en el paralímpico; así como, otorgar incentivos económicos para atletas y entrenadores medallistas en certámenes competitivos.

De igual forma, apoyar atletas de alto rendimiento y/o prospectos, adquirir implementación, mantenimiento y construcción de infraestructura deportiva, participación en competencias nacionales e internacionales, y la promoción de programas de salud preventiva que incentiven hábitos saludables con la práctica de actividad física y una alimentación adecuada y balanceada.

Hasta aquí queda claro que los recursos tienen objetivos de formación, desarrollo, incentivos, implementación e infraestructura deportiva, junto con la prevención de la salud de la población a través de la práctica del deporte y la recreación. No están autorizados para gastos de funcionamiento -administrativos, generales ni órdenes de prestación de servicios. Para los deportistas provenientes de comunidades vulnerables se destina hasta el 20% de los ingresos percibidos a través de la tasa, con el fin de atender las necesidades de transporte y refrigerios de los niños y jóvenes que asisten a las escuelas y clubes deportivos.

Esta nueva ley grava la suscripción de contratos y convenios en las ET, exceptuando a los correspondientes a condiciones uniformes de los servicios públicos domiciliarios, prestación de servicios suscritos con personas naturales, educativos y los relacionados con el refinanciamiento y servicio de la deuda pública. La tarifa no podrá exceder del 2,5% del valor del contrato.

Es importante señalar que el sujeto activo de la tasa es la ET, la cual deberá constituir una cuenta maestra especial para su manejo, en donde se depositarán los recursos dentro de los 10 primeros días del mes siguiente al recaudo.

Con esta ley se debería empezar a despejar el camino financiero del Instituto de Recreación y Deportes de Cartagena de Indias -IDER. Esta nueva fuente reemplaza a la antigua sobretasa deportiva que fue declarada inconstitucional, generando efectos negativos en la estructura financiera del instituto.

La nueva herramienta legislativa y financiera, que deberá ser aprobada y reglamentada por el Concejo distrital, junto con la reingeniería administrativa, financiera y técnica que se adelanta en el instituto, deberían permitir la recuperación de la deficitaria entidad y modernizar al estamento promotor del deporte, la actividad física y la recreación en Cartagena de Indias. Además, se dan las condiciones para abrir la discusión pública sobre la conveniencia de tener un instituto descentralizado o, en su lugar, crear la Secretaría de Deportes y Recreación en nuestro distrito.

El tema es de fundamental importancia, por cuanto en el Balance General del IDER se han registrado déficits recurrentes en los ejercicios de los años 2017, 2018 y 2019, por $6.725 millones, $3.337 millones y $1.869 millones, respectivamente, para un déficit acumulado de $11.931 millones; así como, una descapitalización que llevó al patrimonio de la entidad de $12.437 millones en 2016 a un valor negativo de -$4.591 millones en 2019. A 31 de diciembre de 2019, la Secretaría de Hacienda de Cartagena informa de un déficit de tesorería en el IDER de $10.041 millones y deudas con deportistas -de hasta cinco meses – por más de $2.487 millones.

Esas cifras ilustran los riesgos -tal como la ha manifestado en varias ocasiones el secretario de Hacienda de Cartagena – de mantener el actual esquema, en términos de gobernabilidad, eficiencia, economía, racionalidad financiera y control.

* Economista con especialización en Finanzas y Legislación Financiera. Exsecretario General y exsecretario de Hacienda de Cartagena.

.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es aviso-tinaja-domicilios.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es aviso2-acuacar.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es aviso-alcaldia-27marzo20.jpg

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar