BolívarCultura y Turismo

Dos proyectos de Bolívar, ganadores en la convocatoria de estímulos de MinCultura

Un proyecto de Mompox y otro de Barranco de Loba, que contaron con la asesoría técnica de la Gobernación de Bolívar a través del Instituto de Cultura y Turismo (Icultur), salieron beneficiados con 30 millones de pesos cada uno en la Convocatoria de Estímulos 2020 del Ministerio de Cultura.

Los ganadores corresponden al músico y gestor cultural momposino Frank Villanueva con el proyecto ‘Mompox 1564 Semana Mayor‘ y al colectivo de mujeres ‘Entre Hilos’ liderado por Sandra Luz Comas Jiménez y Luz Elena Campo Ardila con el trabajo denominado “Mochilas que narran la historia del municipio de Barranco de Loba”.

Frank Villanueva resultó ganador en la línea ‘Becas de laboratorios de innovación para Emprendimientos de Economía Naranja realizados por y para personas con discapacidad‘. Este proyecto consiste en rescatar y salvaguardar las piezas musicales originales que se interpretan en la Semana Mayor de Mompox, las cuales están en un material inédito hallado hace muchos años en estado de deterioro, la idea es convertirla en material de apoyo para los músicos en especial a la población con discapacidad a través del Sistema Braille. 

El objetivo de Frank Villanueva, quien es reconocido a nivel nacional por ser ganador del programa TITANES del Canal Caracol en la categoría cultura, es beneficiar a la mayoría de la poblacion con discapacidad visual del país, para ello el Ministerio de Cultura le otorga un estimulo de Treinta Millones de Pesos ($30.000.000) para su ejecución. Contará con el apoyo de la Gobernación de Bolívar.

Por su parte, “Mochilas que narran la historia del municipio de Barranco de Loba” del colectivo de mujeres ‘Entre Hilos’ liderado por Sandra Luz Comas Jiménez y Luz Elena Campo Ardila, resultó ganador de esta convocatoria en la línea “Becas de Laboratorios de Innovación para Emprendimientos de Economía Naranja Realizado por Mujeresy contarán con un estímulo de 30 millones de pesos. El objetivo es beneficiar a más de 50 mujeres, quienes mediante el tejido de mochilas estampadas con imágenes que narran la historia del municipio de Barranco de Loba. La mayoría de ellas son victimas del conflicto y gracias a este estimulo podrán realizar sus sueños de tener su propia microempresa y poder fortalecer el emprendimiento en su comunidad.


El gobernador de Bolívar, Vicente Blel, agradeció a los gestores culturales “por poner toda su creatividad a disposición de estas importantes iniciativas de carácter nacional. La Gobernación de Bolívar a través de ICULTUR está presta a seguir apoyando para brindar toda la asesoría pertinente en la ejecución de estos proyectos”.

El Ministerio de Cultura lanzó en el mes de abril la convocatoria estímulos 2020 primera fase para apoyar al ecosistema cultural del país, asignando una bolsa de $24.000.000.000 (Veinte cuatro mil millones de pesos), como estímulo a la creación cultural mediante becas, reconocimientos, circulación, investigación y economía naranja. Icultur, liderado por su director Iván Sanes, dispuso entonces un equipo de expertos para asesorar a los gestores y creadores culturales del departamento de Bolívar en formulación de proyectos culturales, mediante socializaciones en los 45 municipios, participando alrededor de 100 gestores. 

Habrá más oportunidades
Hay que destacar que mas proyectos del departamento Bolívar podrán ser beneficiarios de más estímulos. Los proyectos de Frank Villanueva y el Colectivo de Mujeres de Barranco de Loba hacen parte de solo dos categorías. Se espera en las próximas semanas anunciar mas ganadores de estos estímulos que otorga el Ministerio de Cultura.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar