Reseñas

La sonrisa de Mandela

Por: Rudy Alberto Negrete

Hoy 18 de julio se conmemora el Día Internacional de Nelson Mandela, una fecha emblemática y significativa que ha fijado la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reconocer el legado y la valiosa contribución de este líder, a la lucha por la democracia, la igualdad y la no discriminación en todo el planeta. 

Quiero aprovechar esta ocasión para recomendar una lectura que resulta sumamente pertinente para comprender en toda su dimensión a este gran personaje de la humanidad, que a pesar de los duros obstáculos que lo rodearon: la infelicidad, la soledad y el desengaño; su talento pudo brillar en medio de la adversidad, en un periodo decisivo y turbulento de la historia, como fue la lucha contra el Apatrtheid. 

La sonrisa de Mandela’, del reconocido periodista John Carlin, es precisamente una osadía narrativa, para contar la dimensión humana de uno de los personajes más influyentes de nuestra era, que hoy se ubica en ese reducido panteón que la historia tiene reservado para sus mayores figuras, como Abraham Lincon, Mahatma Gandhi y Martin Luther King, por mencionar algunos. 

¿Por qué leer este libro? porque Mandela a diferencia de muchas figuras legendarias de nuestra época, supo convertir el perdón y la reconciliación, en sus principales  armas políticas para unir a un país que desde siempre había estado dividido y que logró reconciliar a través de su movimiento ANC ( “Umkhonto we Sizwe”  o  La Lanza de la Nación). 

Esta es una historia conmovedora no solo para conocer el esplendor de una estrella que aún parece brillar en lo más alto del firmamento, sino que también, a través de este relato, es posible llegar a las entrañas del ser humano que fue Mandela: no tanto como ese apasionado profeta poseedor de una capacidad autentica para enardecer a las masas con su palabra, sino que el autor nos revela al verdadero hombre, a ese que supo llevar a cuestas sus derrotas en medio de un gigantesco y espantoso sistema que lo persiguió de manera feroz. 

La sonrisa de Mandela es la enseñanza de un líder que supo mantenerse en pie a pesar de las profundas dificultades por superar las diferencias políticas, raciales e históricas de su territorio, hasta  ganarse la confianza de todos sus compatriotas durante su regreso a la vida pública. La sonrisa de Mandela es la expresión afable, el encanto natural e irresistible de un hombre que no albergaba  ninguna clase de amarguras dentro de su corazón a pesar de los 27 años que padeció en el cautiverio.  

Te invito a leer este libro de John Carlin, un Periodista que ha escrito sobre todos los conflictos que han tenido lugar en los distintos continentes, pero en particular sobre los años decisivos del Apartheid. Ha ganado entre otros premios el Ortega y Gasset. Y con esta obra, que abunda en detalles, anécdotas y datos históricos; nos demuestra que la resiliencia también es un importante catalizador para superar las más profundas y complejas discrepancias que cualquier ser humano puede afrontar. 

Título: La sonrisa de Mandela. 

Autor: John Carlin. 

Editorial: Debate

Calificación: 5 / 5

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar