BolívarHistorias

Aprobado proyecto productivo que beneficiará a 24 excombatientes de las Farc en Mahates

Como un incentivo a la continuidad de su proceso de reincorporación a la vida civil, 24 excombatientes de las Farc-Ep en Mahates (Bolívar), recibieron la aprobación de un proyecto productivo colectivo de producción y comercialización de tilapia roja, por parte del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR).

Se trata de 19 hombres y 5 mujeres excombatientes, quienes en el marco de este proyecto productivo colectivo, tendrán los insumos necesarios para la implementación de 8 estanques con 10.164 peces (cada uno) para un total de 121.968 tilapias rojas en el primer año.

Los excombatientes esperan que en 6 meses su proyecto de tilapia roja produzca peces de 400 gramos aproximadamente. 

Cabe destacar que además, en esta misma sesión 111 del CNR, fueron aprobados otros dos proyectos colectivos de ganadería y agricultura (cacao y coco), para un total de tres. 

Los proyectos tienen una inversión total cercana a los $900 millones, de los cuales el Gobierno Nacional, a través de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), destinó $584 millones para su desarrollo. El cierre financiero de los emprendimientos se hará con recursos propios de los 73 excombatientes y de la comunidad internacional.

Con la aprobación de estos emprendimientos, el proceso de reincorporación ya superó los 4.400 excombatientes vinculados individual o colectivamente a proyectos productivos que les permitirá avanzar en la estabilización económica efectiva y retorno a la legalidad”, afirmó Andrés Stapper, director general de la ARN.

La primera aprobación del CNR se dio a la Cooperativa Multiactiva Nueva Esperanza del Pacífico (Coomuntu) quien formuló, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la ARN, un proyecto colectivo que implementará un sistema de compra, acopio, y comercialización de coco y cacao en el municipio de San Andrés de Tumaco (Nariño).

El segundo, el de tilapia roja en Mahates (Bolívar, previamente referenciado, y al término de esta sesión del del CNR, el tercer proyecto aprobado consiste en la implementación de un sistema de ganadería silvopastoril (integración de árboles, forraje y pastoreo de ganado) en un área de 35 hectáreas, en la vereda Caño Indio, en el municipio de Tibú (Norte de Santander).

Allí, 16 excombatientes (6 mujeres y 10 hombres) conformaron la Cooperativa Multiactiva de Producción y Comercialización del Catatumbo (Comprocat) y estructuraron este emprendimiento, cuyo valor asciende a los $192 millones.

Datos de interés:

• Con corte al 30 de junio de 2020, el proceso de reincorporación tiene 12.773 excombatientes.

• 2.800 exintegrantes de las Farc-Ep residen en los Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación (AETCR) y 9.335 fuera de ellos.

• Los departamentos con mayor número de excombatientes son Meta y Antioquia, con 1.408 y 1.347 personas respectivamente.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Mira también

Cerrar
Cerrar