Historias

Contrato del Distrito con periodistas independientes, en la lupa de las ías

Como veedor ciudadano, el abogado William Dau Chamatt denunció en el año 1999 al entonces alcalde Nicolás Curi Vergara por haber adjudicado, al parecer irregularmente, una licitación de una obra civil, y lo hizo con unas pruebas que parecían irrefutables: en el proceso licitatorio participaron tres constructoras que, curiosamente, presentaron sus ofertas con contenidos idénticos; unas fieles copias las unas de las otras, tanto que hasta los errores ortográficos se repetían en unos y otros folios. Aunque, para ser más exactos, sí había diferencias: de acuerdo con la denuncia de Dau Chamatt, la primera oferta se diferenciaba de la segunda en que cada ítem tenía un valor de $1.000 más; y de la segunda de $2.000. Era, a las claras, una adjudicación a dedo, a todas luces direccionada, aunque con tres supuestos oferentes.

21 años después: el pasado 17 de julio, habría de presentarse una situación similar en el Distrito. Aunque en este caso Dau Chamatt -ya no como veedor sino como alcalde de Cartagena – estaría en la orilla contraria.  

En un proceso de menor cuantía convocado por la Secretaría de Hacienda del Distrito de Cartagena para “la prestación de servicios de difusión de mensajes institucionales intensivos en programas radiales dirigidos por periodistas independientes de la banda AM de la ciudad, para dar a conocer a la ciudadanía los plazos y condiciones para el cumplimiento de las obligaciones de los impuestos distritales“, la oferente: la joven comunicadora social Angie Dayhana Hincapié Alzate, a quien finalmente le fue adjudicado el contrato, presentó dos certificaciones de experiencia sospechosamente similares. Tanto que, como señalara el politólogo Mario Salvador Andrade, director de la corporación El Ojo que Grita, “se trata de un vulgar ‘copia y pega‘ que denota la irregularidad cometida” (Ver y comparar las dos certificaciones).

Pero la autenticidad de los documentos que certifican la experiencia de Hincapié Alzate: un contrato por $40 millones con la Comercializadora Marcas y Estilos SAS, “desde el 03 de febrero de 2019 hasta el 03 de junio de 2020“, y otro por $80 millones con Sirius Servicios Técnicos Marítimos SAS, “desde el 01 de diciembre de 2018 hasta el 01 de mayo de 2020“, serán investigados por los órganos de control. La razón: de acuerdo con lo que se ha podido establecer, ya fueron puestos en conocimiento de la Procuraduría y la Fiscalía para que establezcan si, en efecto, los objetos de ambos contratos fueron cumplidos.

En general, los entes de control deberán indagar qué tan cierto es que, como lo han denunciado varios veedores, periodistas y al menos uno de los oferentes, quien pidió reserva de su nombre aduciendo razones de seguridad, la Secretaría de Hacienda habría incurrido en una abierta irregularidad ya que permitió que quien resultó beneficiada con la adjudicación de un contrato de $80 millones para la difusión de cuñas publicitariasen programas radiales dirigidos por periodistas independientes“, subsanara varios vicios de su oferta por fuera de los términos establecidos.

De acuerdo con el dirigente cívico Mario Salvador Andrade, uno de los denunciantes,  “los que más llama la atención es que, según se dice, quien contactó a varios periodistas para pedirles datos de sus programas y expectativas fue un funcionario de la Secretaría de Hacienda y no la señorita Hincapié, que se presume fue la que preparó la oferta“.

Según Andrade, “otro hecho grave que debe investigarse es que, según han dicho varios periodistas, en un listado de periodistas presentado aparecen nombres de programas que no aparecen en las ‘parrillas’ de las emisoras“.

Para esta nota, Revista Metro intentó comunicarse reiteradas veces con el secretario de Hacienda, Dewin Pérez Fuentes, pero el funcionario no respondió las llamadas telefónicas hechas a su celular ni los mensajes de texto enviados vía WhatsApp.

.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es aviso-tinaja-domicilios.jpg
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar