Historias

‘Movidas’ presupuestales del Distrito sorprenden a tirios y troyanos

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, presentó ante el Concejo dos Proyectos de Acuerdo con el fin de incorporar al Presupuesto distrital -de la presente vigencia fiscal – las sumas de $88 mil 67 millones y $21 mil 958 millones, respectivamente.

En total, si la corporación edilicia aprueba las iniciativas, el Ejecutivo podrá contar para el desarrollo de sus planes, proyectos y programas con una suma superior a los $110 mil millones provenientes de saldos de diferentes dependencias del Distrito que no fueron ejecutados por el gobierno de Pedrito Pereira Caballero durante la vigencia fiscal del año 2019.

Entre los recursos que la Administración Pereira no ejecutó por diversas razones y que, en consecuencia, podrían servir para apalancar acciones esenciales de la Administración Dau se encuentran, entre otros, un superávit por más de $8.146 millones, recursos de fondos especiales en materia de salud por más de $3.565 millones y recursos de donaciones por cerca de $300 millones.

En los dos proyectos de Acuerdo, suscritos por el alcalde Dau Chamatt con el visto bueno del secretario de Hacienda Distrital, Dewin Pérez, de la directora financiera de Presupuesto, Nohora Orozco Vega, del secretario de Planeación, Guillermo Ávila Barragán, y de la jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Myrna Martínez Mayorga, se relacionan las unidades ejecutoras del gasto cuyos presupuestos recibirían las respectivas incorporaciones (leer “por medio del cual se realiza una incorporación por $88.067’479.632” y “por medio del cual se realiza una incorporación por $21.958’593.101“).

Reacciones

Como se recordará, en varias oportunidades, tanto el burgomaestre distrital como el secretario de Hacienda han dicho que durante el pasado gobierno hubo más gastos que ingresos.

Por ello, dos iniciativas que en circunstancias normales no hubieran llamado la atención, por ser prácticamente de trámite, produjeron reacciones de variada naturaleza, particularmente en las redes sociales.

Desde mi ignorancia en finanzas públicas no logro comprender cómo está el Distrito de Cartagena “quebrado“, pero al tiempo hay incorporaciones al presupuesto por cientos de miles de millones. ¿Algún profe puede explicarme?“, publicó la presidenta ejecutiva de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena, Roxana Segovia de Cabrales.

Similar inquietud, por lo visto, tiene el presidente de la Comisión de Presupuesto del Concejo, Fernando Niño Mendoza, para quien resulta contradictorio que “primero digan que unos funcionarios malandrines no solo rasparon la olla sino que, además, se la robaron, y ahora salgan con que hay varios cientos de miles de millones que no se ejecutaron y deben ser incorporados“.

Y todavía hay más“, manifestó el concejal conservador; “aún hay recursos de varios rubros que deben ser incorporados, y ellos lo saben, pero no les han prestado atención. Están los $15 mil millones de un crédito para el Caño Juan de Angola; y están $60 mil millones para Corvivienda, entre otros”.

¿Otra primiparada?

En concepto del contador público James Deschamps Madrid, miembro de la Corporación Cartagena Visible, “desde cuando escuché el informe financiero de la Comisión de Empalme me di cuenta que en la actual Administración hay quienes no saben realmente que es déficit de caja, y estas noticias contradictorias nos han dado la razón. No se entiende que ya incorporaran $25 mil millones hace varios meses, además de los $21 mil millones que se dispusieron para los Centros de Salud, y los $94 mil millones que se están invirtiendo en la Ciudadela de la Paz, y todavía no aclaren cuál es la situación real de las finanzas del Distrito. Mire: aunque traten de buscar explicación a este singular hecho, pocos podrán entender que, al tiempo que se expide un Decreto para reducir el Presupuesto de 2020, se presenten varios proyectos para incorporar cuantiosos recursos provenientes del Presupuesto del 2019. Como dicen ustedes los cartageneros: ‘cógeme ese trompo en la uña“.

La situación fiscal

En concepto de una fuente vinculada contractualmente al Distrito, por lo cual solicitó reserva de su nombre, es claro que “las finanzas de Cartagena no están quebradas. De hecho, la calificadora internacional de riesgos Fitch Ratings, en junio 3 de 2020, afirmó la calificación del Distrito de Cartagena en AA (col) y F1+ (col) con perspectiva de la calificación de largo plazo como estable. Es claro, sí, que desde 1988 las finanzas de Cartagena han sido frágiles y deleznables; nunca han sido robustas. En los últimos 30 años las estrecheces financieras han sido permanentes, con unos momentos álgidos en 1995, 2000, 2012 y 2020“.

Los proyectos del 2020

En 2020 se han presentado al Concejo tres Proyectos de Acuerdos para incorporaciones al Presupuesto de Cartagena, así:

1) Obligaciones del servicio de salud -Dadis – como esfuerzo propio para acceso a la Ley de Punto Final, por $25 mil millones.
2) Para la terminación de varios Centros de Salud, por $22 mil millones y
3) Recursos provenientes del Cierre Fiscal de 2019, $88 mil millones.

.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es aviso-tinaja-domicilios.jpg
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar