Esto opino

Que alguien me diga

Por Euclides Castro Vitola *

Desde nuestra más tierna infancia, los seres humanos vamos aprendiendo cosas y sumándolas a nuestro acervo cultural e intelectual para irnos adaptando al mundo en que vivimos.

De esta forma, por ensayo y error según el Idealismo Objetivo de Platón, y por el grito de: ¿cómo se te ocurre? de la mamá o la abuela de cada quien, vamos comprendiendo desde las cosas más simples hasta las más complejas de nuestra existencia. Yo, por ejemplo, tuve que esperar hasta llegar a la Universidad de Cartagena para corregir un problema, y es que cuando leía poemas o escuchaba discursos políticos siempre iba respondiendo cosas como si fuera una adivinanza. Por fortuna lo solucioné antes de leer ‘La Noche’ de William Blake y de escuchar la alocución de Iván Duque del 20 de julio, porque de lo contrario aún estaría buscando las respuestas.

Sin embargo, más allá del mecanismo evolutivo que plantea acertadamente la Teoría de la Selección Natural de Darwin, lo que queda claro es que el agua moja, el fuego quema y que Duque es el tonto del salón al que los papás ‘enroscaron’ bien, pero a quien nadie respeta. Es como el semáforo de El Toril en Cartagena: todos saben donde está, lo ven a diario, saben lo que se pretendía con el, pero es absurdamente inútil.

En casos como el anterior poco importa cuánta experiencia hayas acumulado porque la naturaleza no te concede la capacidad para entenderlo o asimilarlo, y eso hay que aceptarlo así no lo comprendamos. Es como tratar de dilucidar quién recoge la mierda de los perros lazarillos; o que tu novia/acompañante contrate Amazon Prime, Disney +, Netflix, HBO o Hulu, y se vea las mismas películas una y otra vez; o que los vegetarianos insistan en su inabarcable amor por los animales pero se les coman la comida. Nadie lo entiende.

Exactamente igual ocurre con la Policía Metropolitana de Cartagena, que cada ocho días  se ve envuelta en una denuncia grave de abuso de autoridad y de uso desproporcionado de la fuerza. Esta semana la víctima fue Fiona Beeson, antes fue Manuel Gómez Montiel, y antes de eso, la pelea a palos, machetes y disparos entre auxiliares de policía e integrantes de la misma, en el barrio Crespo; y antes, el maltrato a José Manuel Pinzón, y poco antes, el homicidio de Brayan Mesa Vargas “en confusos hechos“, que es el eufemismo que usa el diario local para enmascarar los abusos de esa desprestigiada institución.  A estas alturas nadie comprende por qué no se toman correctivos; solo asumimos que la Policía es así de burda, violenta y punto.

Al respecto solo diré que no hay odio ni irrespeto hacia los tenderos, bacteriológos, odontologos o zapateros. Nadie dice: “¡esos hijueputas ingenieros industriales especializados en Diseño de sistemas de inventarios, ojalá mueran!” Algo mal debe estar haciendo la Policía para desatar ese desprecio generalizado y esa falta de confianza en sus acciones.

Por otra parte, no deja de resultar un ‘chiste incomprensible’ que decía el inolvidable Miguel Ángel Landa en ‘Bienvenidos’; cuando vemos que, ante una mayor cantidad de casos positivos y fallecidos por Covid-19, la gente, en términos generales, haya minimizado el riesgo y regresado a su vida más o menos normal como si ya el confinamiento no fuese necesario. Quienes crean que el confinamiento no sirve de nada recuerden que el ejército dio de baja a 20 guerrilleros en Simití donde estaban todos encerrados en su campamento. Imagino que si el examen hisopado para la prueba del Covid se practicara en el recto, y no en la nariz, quizá pondríamos fin a lo que los privilegiados llaman genéricamente indisciplina social.

Para finalizar, debo decir que últimamente hay un par de cosas que no me dejan dormir, una de ellas es pensar que todo esto se habría podido evitar si el coronavirus se hubiera originado en Las Vegas. Porque recuerden que lo que pasa en Las Vegas, se queda en Las Vegas.

Para no olvidar:  a mi tío Tico, de quien aprendí el gusto por el boxeo y por enseñarme el sentido crítico que evita seguir “‘ismos’ y votar por el que otro te diga.

* Abogado y consultor político

.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es aviso-tinaja-domicilios.jpg
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar