Historias

Distrito niega mediante Comunicado 901 lo que antes dijera mediante Comunicado 887

El pasado 22 de julio, mediante el comunicado número 887 de la Oficina de Prensa y Comunicaciones del Distrito de Cartagena, se anunció que el Ejecutivo había suscrito un convenio con el Centro de Pensamiento de Cartagena y Bolívar -CPCB – en materia de “transparencia, modernización y lucha contra la corrupción“.

Según el remitido, dicho convenio permitirá apalancar los procesos de transparencia y anticorrupción que la Administración Distrital se ha comprometido a ejecutar “en el pilar Cartagena Transparente, que pretende (…) promover la  defensa y protección del patrimonio público“.

Dentro de las prioridades que se establecerán en el convenio será el diseño e implementación del observatorio y la política pública de la anticorrupción” (SIC), se informa en el comunicado.

Con el remitido se publicó -asimismo – una fotografía del alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, firmando el documento, acompañado de Paola Mercado Afanador, presidenta ejecutiva de la CPCB, de Fanny Guerrero Maya y Mayra Rodríguez Osorio, presidenta y vicepresidenta de la junta directiva de dicha entidad, respectivamente, y de Diana Martínez Berrocal, la secretaria general del Distrito, (leer ‘Distrito firma convenio con el CPCB‘).

Varias síntesis de dicho comunicado de prensa fueron publicadas en las redes sociales del Distrito (hacer click). No obstante, fueron bajadas horas después.

No obstante, 48 horas más tarde, la misma Oficina de Prensa y Comunicaciones del Distrito, mediante Comunicado Número 901, señala unos hechos distintos.

Tras expresar que “es menester aclarar informaciones imprecisas que han surgido en el marco de este convenio“; niega que se trate de una alianza para abanderar la lucha contra la corrupción en el Distrito; asegura que su objeto es únicamente “adelantar acciones conjuntas en temas de interés público, en las áreas de investigación y el conocimiento“; y advierte que el documento lo suscribió fue “la secretaria General del Distrito, en pleno uso de sus funciones en materia contractual delegadas“.

¿Acciones imprecisas de quién?

Aunque el nuevo comunicado del Distrito advierte que “es menester aclarar informaciones imprecisas que han surgido en el marco de este convenio“, como ya ha hecho carrera en el actual Administración, no señala exactamente a qué informaciones se refiere.

No se dice, por ejemplo, si es a las noticias publicadas por El Universal y Revista Zetta, que corresponden de forma absoluta -como podrá verse – a lo informado por el propio Distrito (leer ‘Alcaldía de Cartagena firma convenio con el CPCB – El Universal‘ y ‘CPCB será un apoyo institucional de la Alcaldía en la lucha contra la corrupción -Revista Zetta‘).

O si es a lo revelado por Revista Metro en el sentido de que la noticia inicial sobre el convenio había sido bajada de las redes oficiales porque, después de firmarse, el alcalde se habría enterado, entre otras cosas, que la presidenta del CPCB, Fanny Guerrero Maya, había sido una especie de jefe de debate de la campaña a la Alcaldía de Cartagena de Antonio Quinto Guerra, así como de la campaña a la Cámara de Hernando Padauí Álvarez (leer ‘Convenio para apalancar transparencia en el Distrito, ¿apenas ‘flor de un día’?‘).

O si es a las críticas de la exzarina anticorrupción del Distrito, la psicóloga Lidy Ramírez Palencia, de quien se dice es una de las personas más cercanas al mandatario de los cartageneros.

.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es aviso-tinaja-domicilios.jpg

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar