Historias

El caso Uribe en 20 trinos, un hilo y una reflexión

Treinta trinos relatan, paso a paso, lo que ha sido la noticia más sonada de los últimos años en Colombia: en un hecho sin precedentes, la Corte Suprema de Justicia determinó que el expresidente y actual senador de la República Álvaro Uribe Vélez deberá permanecer privado de la libertad en su residencia mientras avanza el proceso que se le sigue por los supuestos delitos de fraude procesal y soborno.

El primero en revelar la impactante noticia fue el propio Uribe Vélez con el siguiente tuit: “La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria“.

De forma inmediata, el presidente Iván Duque Márquez se pronunció en favor de su mentor político publicando en su cuenta en Twitter: “Soy y seré siempre un creyente en la inocencia y honorabilidad de quien con su ejemplo se ha ganado un lugar en la historia de Colombia“.

Lo haría igualmente el senador Fernando Araújo Rumié, quien publicó: “Es el momento de expresar nuestra indignación por la injusta medida privativa de la libertad contra el ex Presidente Uribe. Coloquemos la bandera de Colombia en la ventana. Si no la tienes, coloca la camiseta de la selección Colombia. La democracia está en juego“.

Y el también senador Iván Cepeda Castro, quien como parte civil del proceso ha sido el actor que más ha influido en el mismo. “Hoy quedó demostrado que en una sociedad democrática el derecho y la justicia están para controlar la arbitrariedad del poder“, fue el trino del dirigente político.

La Corte Suprema de Justicia, por su parte, horas después de que ya medio país había tomado partido a favor o en contra de su decisión, publicó en la red social: “Mediante decisión unánime, la #SalaDeInstrucción de la @CorteSupremaJ ordena detención preventiva domiciliaria del senador Álvaro Uribe Vélez @AlvaroUribeVel, como presunto determinador de los delitos de soborno y fraude procesal“.

Muy errado lo que dijo @IvanDuque sobre la casa por cárcel para el senador Uribe. Porque comparó este proceso con otros que no tienen nada que ver al regirlos normas diferentes. Y porque al proclamar la ‘inocencia’ de Uribe agredió a la @CorteSupremaJ y violó la Constitución“, publicaría por su parte el senador Jorge Enrique Robledo.

Entre tanto, el también senador y excandidato presidencial Gustavo Petro trinó: “¿Que si me siento contento? No. Nunca me ha producido satisfacción que una persona pierda su libertad. No sería un demócrata si me sucediera lo contrario. A Uribe hay que derrotarlo en las urnas o nunca la sociedad colombiana saldará su deuda: La del fascismo que la carcome“.

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, tuiteó: “Colombia: Felicito a Corte Suprema por actuar con responsabilidad al ordenar la detención domiciliaria de Uribe La Corte demuestra que todos —hasta los más poderosos— son iguales ante la ley. Hay que respetar independencia judicial. Comunidad internacional respaldará a la Corte“.

En similar sentido se pronunció -también a través de Twitter, el senador Antonio Sanguino Páez. “Con la decisión de la @CorteSupremaJ, queda evidente que nadie puede estar por encima de la ley. Respaldo a esta decisión de la Corte y llamamos al país, sobre todo al @CeDemocratico a acatarla“.

Otro congresista, el representante a la Cámara Jorge Benedetti Martelo, trinó: “Como congresista de la República respetamos las decisiones de las Altas Cortes. Esperamos que las presiones políticas no interrumpan y respeten el debido proceso del que todos los colombianos tenemos derecho“.

Reaccionó también a la decisión de la Corte Suprema el exgobernador de Bolívar Juan Carlos Gossaín Rognini, para quien “Una orden de detención contra el expresidente Uribe mientras terroristas y violadores sin condena (Farc) se pasean orondos por los pasillos del congreso y les abren micrófonos y dictan cátedra de moral, será el detonante para que la sociedad colombiana se termine de despedazar“.

Otro dirigente político, el expersonero de Cartagena Jorge Cárcamo Álvarez, diría entretanto que “A lo largo de la historia, el discurrir del pensamiento político contestó la pregunta: ¿qué es mejor el gobierno de las leyes o de los hombres? Aclarando que en democracia nadie por importante que sea puede estar por encima de la ley. Así debe entenderse la decisión de la Corte“.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, Carlos Almanza Agámez, sin referirse específicamente al caso de Uribe Vélez, publicaría igualmente en Twitter: “Un verdadero demócrata actúa con absoluto respeto al Orden Constitucional y a la Administración de Justicia“.

También expresaría su opinión sobre la decisión de la Corte el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios -Andi, Bruce MacMáster Rojas, al trinar que “La presunción de inocencia y derecho al debido proceso son parte fundamental de la justicia. Las medidas cautelares para un investigado o imputado deben ser la excepción. Esto es válido para absolutamente todos los ciudadanos. La defensa en libertad es la norma no la excepción“.

Y -asimismo – manifestarían lo que piensan sobre el hecho las integrantes del colectivo ‘Madres de Falsos Positivos de Colombia’, quienes también a través de su cuenta en Twitter @MAFAPOCOLOMBIA expresaron en sucesivos trinos: “Nadie está por encima de la ley. Uribe es lo peor que le ha pasado a este país. Bueno, detención preventiva domiciliaria nos dicen. Que no se vuele ni entorpezca a la justicia. El país sabrá la verdad. Nuestras oraciones sirvieron. Casa por cárcel por ahora. Pero algo es algo. Cayó alias: ‘el gran colombiano’. Van a meter preso a Uribe. Es el mejor día de nuestras vidas. A la justicia: que este sea sólo el comienzo. Lo de los falsos testigos es poco para todo el daño que ese criminal le ha hecho al país. Por los más de 10.000 casos de falsos positivos ni un minuto de silencio. ¡Justicia, justicia, justicia!“.

El hilo

Una serie sucesivas de trinos del periodista antioqueño Juan Fernando Foronda, hermano de uno de los miles de falsos positivos reportados en el país, es otra suerte de reacción a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de privar de la libertad al expresidente Uribe.

El 7 de enero de 2007 recibí la llamada de mi cuñada: ‘Henry no aparece desde ayer, es muy raro, él sabía que yo tenía turno hoy y que se debía quedar con los niños’. Me pareció extraño pero traté de estar tranquilo”, comenzó Foronda su relato a través de Twitter (leer restantes trinos de Juan F. Foronda).

Reflexión

Es claro que los supuestos punibles por los que se investiga a Uribe no tienen nada que ver con el Acuerdo de La Habana. De igual forma que, de comprobarse que fueron cometidos, no estarían relacionados con el conflicto armado. Por ello, apelar al expediente de equiparar este caso a los procesos que cursan o han cursado contra los jefes de las Farc no solo es absurdo sino -además – perverso.

Como es claro que, en este caso, al senador y expresidente se le procesa por manipular testigos y no por otro de los graves delitos por los que también se le ha acusado, entre ellos promover la creación de grupos paramilitares; ordenar chuzar a magistrados, periodistas y políticos opositores y estimular los mal llamados ‘falsos positivos‘, entre muchos otros. Aunque muchos quisieran que fueran por todos estos y no solo por aquel.

No obstante, hay que entender que el país esté divido entre quienes piensan -y sienten – de una manera, y quienes piensan -y sienten – de la otra.

.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es aviso-tinaja-domicilios.jpg
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar