Cultura y Turismo

La hamaca grande se mece más que nunca con la celebración de los 80 años de Adolfo Pacheco

Este sábado 8 de agosto el maestro sanjacintero Adolfo Rafael Pacheco Anillo cumplirá 80 años y desde ya en Bolivar y el resto del país están preparados para celebrar por todo lo alto -y pese a la pandemia- esta fecha especial que homenajea la vida del juglar de los Montes de María, actualmente postulado al Premio Vida y obra del Ministerio de Cultura

La Gobernación de Bolívar, a través del Instituto de Cultura y Turismo, junto a la Federación Nacional de Departamentos tienen preparado un homenaje muy especial para el precursor y representante de la música de acordeón y uno de los compositores más importantes en la historia musical del país. 

Challenge #AdolfoPacheco80Años

Los homenajes iniciaron con el challenge #AdolfoPacheco80años en redes sociales de la Gobernación de Bolívar e Icultur, en donde los artistas, sin importar edad y experiencia musical, podían publicar un video interpretando cualquiera de las canciones del maestro. La iniciativa ha tenido acogida, pues muchos artistas de distintos rincones de Colombia y el exterior han participado de este sentido homenaje.

De igual forma, a través de un trabajo colectivo entre varias personas cercanas a la cultura y el arte se logró que distintas personalidades del país, entre los que se encuentran músicos, periodistas, cantantes y empresarios enviaran sus mensajes dedicados a ‘El mochuelo’. 

Conversatorio entre Carlos Vives y Juan Gossaín

Dentro de los principales actos conmemorativos se encuentra un conversatorio en alianza entre la Gobernación de Bolívar con la Federación Nacional de Departamentos y el canal regional Telecaribe denominado: ‘Homenaje a Adolfo Pacheco 80 años de poesía viva’. En este evento participarán la estrella samaria Carlos Vives junto al reconocido periodista Juan Gossaín, quienes charlarán además junto a los maestros de la música de acordeón Ivo Díaz y Hernán Urbina Joiro

La transmisión la podrán seguir este martes 11 de agosto a partir de las 4:00 p.m por el Facebook Live de la Gobernación de Bolívar

Para nuestra administración y para todo los bolivarenses es de mucho orgullo celebrar los 80 años del maestro Adolfo Pacheco Anillo. Por eso hemos preparado varias actividades con el fin de exaltar su vida y su obra que tanto significado tienen para la cultura y la música del país” afirmó el gobernador Vicente Blel. 

Adolfo Pacheco, una vida llena de gloria

Adolfo Pacheco Anillo, quien actualmente está postulado al Premio Vida y Obra del Ministerio de Cultura con la asesoría técnica de Icultur, ha construido un legado de canciones inmortales a lo largo de su vida artística. 

En la obra de Pacheco se resalta una música de acordeón muy cercana al paseo, a la gaita, la cumbia, el porro, el pasebol, el paseaito, el chandé, el son y el merengue, uno de los más conocidos El viejo Miguel, catalogado por algunos especialistas como el mejor merengue vallenato de la historia. 

Esa versatilidad del compositor de El pintor’ la empezó a desarrollar en sus estudios de secundaria en el colegio Fernández Baena en Cartagena, donde aprendió a tocar la violina, posteriormente en Bogotá con las enseñanzas de otras amistades, aprende a tocar guitarra y otros géneros musicales como el bolero y el bambuco. Además, su tío abuelo Antonio Pacheco le dio las claves para explorar la música cubana. Hoy día el maestro tiene más de 16 cumbias y porros.

‘La Hamaca Grande’ es, para los conocedores de la música de acordeón, la más importante de Adolfo Pacheco, en ella refleja un conocimiento exquisito de su región y de su terruño San Jacinto. Nace por la frustración que embargó al compositor tras la derrota de su compadre y amigo Andrés Landeros al no coronarse como rey en el Festival de la Leyenda Vallenata; sin embargo, también es una serenata elegante y elocuente que resalta la importancia de la cultura de la música sabanera y vallenata. 

El maestro ha sido condecorado a lo largo de su vida con grandes reconocimientos, uno de los más importantes es ser Rey vitalicio del Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar en 2005, ha sido homenajeado en los más importantes festivales del Cesar y La Guajira, como el ‘Cuna de Acordeones’ de Villanueva. Sus canciones han sido grabadas por reconocidos artistas de la talla de Carlos Vives, Diomedes Díaz, Beto Zabaleta, Iván Villazón, entre otros.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar