Esto opino

Secuelas del Covid-19 y su manejo

Por Álvaro Cárcamo Camargo *

Es un problema serio de salud pública la cantidad de secuelas que pueden quedar por largo tiempo en los pacientes afectados por Covid-19.

Generalmente relacionamos al Covid como una enfermedad respiratoria, pero la realidad es que en algunos pacientes se comporta como una enfermedad sistémica, capaz de afectar cualquier sistema corporal.

Las manifestaciones sintomáticas postcovid nos sorprenden cada día más; varían su severidad e inclusive discapacidad de acuerdo con la gravedad del paciente. Aquellos pacientes graves que salen de UCI después de varios días de entubación son los más susceptibles a presentarlas. Se caracterizan por problemas respiratorios que son los más frecuentes, neurológicos, motrices, cardiovasculares, renales, hepáticos y nutricionales. En algunos casos estas complicaciones son muy severas y ameritan tratamiento interdisciplinario de rehabilitación integral por un tiempo largo. No debemos minimizar las secuelas psicológicas que van desde crisis de ansiedad y miedo hasta profundos estados depresivos que requieren apoyo psicológico y psiquiátrico. El apoyo familiar es muy importante para superar estos problemas de salud. Es característico que presenten disminución de la capacidad respiratoria que se expresa con leve a moderada dificultad respiratoria o falta de aire como lo expresan la mayoría de los pacientes. Todo lo anterior puede acompañarse de tos crónica que corresponde al proceso inflamatorio residual o más grave aún fibrosis pulmonar postcovid. Es necesario el apoyo de un plan de fisioterapia respiratoria para superar esta situación, lo mismo que educarlos sobre técnicas para mejorar la expansión pulmonar, fortalecimiento de la caja torácica y del principal músculo respiratorio, el diafragma.

Las lesiones neurológicas que pueden quedar en algunos pacientes se relacionan con el déficit de oxigenación cerebral o la presentación de accidentes cerebrovasculares en su mayoría trombóticos. Afectaciones en la sensibilidad de algunas áreas corporales acompañadas de dolor por polineuropatías que son frecuentes por el largo periodo de internación e inmovilidad. Se presenta con frecuencia atrofia muscular con pérdida de la masa muscular y debilidad de la fuerza muscular; dolores musculares y articulares. En estos casos se requiere un plan de terapia física que debe iniciarse intrahospitalario y continuar en casa, esto también es válido en las terapias respiratorias.

El prolongado reposo en cama también puede afectar el sentido del equilibrio por lo que hay que tener mucho cuidado para evitar caídas accidentales en los pacientes en recuperación.

Una vez el paciente salga del hospital es necesaria la continuación del plan integral de rehabilitación acorde con las secuelas más importantes detectadas por el equipo médico y terapistas rehabilitadores, lo mismo que un soporte nutricional, psicológico y de medicina laboral, con el propósito de incorporar al paciente lo más pronto a sus actividades familiares y laborales.

La pregunta final es: ¿están las EPS preparadas para asumir esta gran responsabilidad en la rehabilitación integral de los pacientes con graves secuelas de Covid-19, o será necesario recurrir a tutelas para que no dejen abandonados a estos pacientes y sus familias?

* Médico, docente universitario

.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es aviso-tinaja-domicilios.jpg
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar