Cartagena

5 meses después del 1er. caso de Covid-19 en Cartagena, así avanza en esta la pandemia

Hoy, martes 11 de agosto, se cumplen cinco meses desde cuando el pasado miércoles 11 de marzo el Ministerio de Salud –Minsalud – reportó el primer caso positivo de Covid-19 en Cartagena: la turista que llegó a bordo del Braemar, un crucero al que las autoridades de tres ciudades del Caribe habían impedido arribar a sus puertos por saberse que al menos ocho de sus pasajeros se hallaban contagiados con el coronavirus, pero al cual las autoridades de la Ciudad Heroica permitieron atracar por razones que las entes de control aún no han podido establecer.

Aunque tanto autoridades como algunos medios locales han impuesto la narrativa de que al momento de atracar el Braemar en Cartagena el domingo 8 de marzo no se sabía que varios de sus pasajeros presentaban síntomas de coronavirus, lo cierto es que el jueves 27 de febrero, 10 días antes, la autoridad portuaria de República Dominicana había prohibido el desembarco de dicho crucero por sospechas de pasajeros con síntomas del temido virus, y ello fue noticia a nivel mundial.

En un comunicado difundido profusamente por las autoridades dominicanas, del cual dio cuenta en Cartagena el periodista Juan Diego Perdomo Alaba, se advirtió que “en cumplimiento al protocolo de alerta sobre coronavirus (…), al momento de recibir la solicitud de atraque, la Autoridad Portuaria solicitó la declaración de salud del capitán de la embarcación y el encargado del barco informó que existían casos de personas en observación médica, presentando síntomas de fiebre, tos, dificultades respiratorias, entre otros”.

De acuerdo con el remitido, “por disposición del Ministerio de Salud Pública no se ha permitido el desembarco de ninguna persona del barco Braemar en el Puerto La Romana, por existir a bordo casos de personas en observación médica“.

Días después, antes de llegar a Cartagena, habría de saberse igualmente que al Braemar no solo se le impidió la estadía en el puerto dominicano sino también en otros sitios de atraque, como el puerto de Santo Domingo (leer ‘Desembarcó en Cartagena y por sospecha de coronavirus se lo impidieron en Curazao‘).

También el Ficci

De igual forma, este 11 de agosto se cumplen cinco meses desde cuando, “a pesar de la masiva cancelación de eventos alrededor del mundo como medida de prevención frente a la pandemia del coronavirus”, coaccionado por varios grupos de presión, el Distrito permitió la apertura del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –Ficci (leer ‘Cartagena de Indias echa a andar su Festival de Cine pese al coronavirus‘).

Como se recordará, para esas fechas, centenares de turistas que llegaron a la ciudad a disfrutar del Ficci recorrieron el Centro Histórico de Cartagena y su área de influencia sin ningún tipo de restricción. Y lo hicieron -asimismo – más más de 100 italianos que arribaron el lunes 9 de marzo, se hospedaron en el Hotel Caribe, se trasladaron al hotel Decamerón Barú, cerca de Playa Blanca, y posteriormente regresaron al Corralito de Piedra, donde permanecieron hasta el sábado 14 de marzo.

Ese miércoles 11, y hasta el viernes 13, varios medios de comunicación de Cartagena y Colombia mostraron cómo en países europeos se prohibían los desplazamientos y las aglomeraciones para evitar la propagación del coronavirus, mientras que en Cartagena seguía permitiéndose el libre tránsito de turistas provenientes de Europa y otros lugares del mundo.

Ese día, el alcalde William Dau Chamatt atendió el clamor ciudadano y ordenó suspender todos los eventos con aforos superiores a 50 personas. Con la medida, como era de esperarse, se afectó la culminación del Ficci, pero los centenares de extranjeros que habían venido a sus presentaciones siguieron en la ciudad recorriendo -sin restricción alguna – sus calles, parques y plazas (leer ‘Alcalde de Cartagena prohíbe eventos masivos durante dos meses: se cancela el Ficci 2020‘).

Los nuevos casos

Cuatro días después, el domingo 15 de marzo, Minsalud reportó nuevos casos en Cartagena: 2 enfermeras de la clínica Medihelp que se contagiaron al entrar en contacto con la turista que llegó a la ciudad a bordo del Braemar (leer ‘Enfermeras que atendieron a extranjera contrajeron el coronavirus‘).

Y solo un día más tarde: el lunes 16 de marzo, habría de fallecer en la Clínica Cartagena del Mar el taxista Arnold Ricardo, quien había transportado dos semanas antes a un grupo de turistas italianos y dos días después comenzó a presentar síntomas de tos con expectoración, fiebre y dificultad respiratoria. Aunque inicialmente el Instituto Nacional de Salud –INS – informó que al taxista le habían practicado dos pruebas y ambas habían dado negativo para coronavirus, tras saberse que su hermana, quien era su cuidadora, había resultado contagiada con la enfermedad, la entidad certificó que Ricardo sí había muerto por el Covid-19.

Dos días después de conocerse el caso de las enfermeras de Medihelp y uno de la muerte del taxista, el alcalde Dau decretó toque de queda con el fin de prevenir nuevos contagios. No obstante, como se temía por la cantidad de turistas que recorrieron la ciudad durante esos días sin ningún tipo de control, en la capital de Bolívar el número de contagios en los primeros meses ascendió más rápido que en otras ciudades.

“Las cifras son críticas”: procurador

Como habrá de recordarse, poco más de dos meses después del primer caso: el viernes 15 de mayo, el procurador Fernando Carrillo Flórez, visiblemente impactado por las crecientes cifras que en materia de contagios y decesos por el Covid-19 reportaba la ciudad, lanzó un angustioso S.O.S. por Cartagena.

La batalla contra el Covid-19 se le salió de las manos a las autoridades regionales de Cartagena, por eso solicitamos la intervención del Estado central“, advirtió ese día el procurador; “las cifras son críticas; en esta ciudad el coronavirus va en ascensor y las pruebas por la escalera“.

Ese día la ciudad reportó 127 nuevos contagios y 3 nuevos decesos, para un total -hasta ese día – de 1.196 casos positivos y 64 fallecidos. Sin embargo, para el representante del Ministerio Público fueron unas “cifras críticas“, ya que mientras en toda Colombia se reportaron 723 casos positivos, en Cartagena fueron 127, es decir el 17,57%; y porque, mientras en todo el país se llegó a 14.938 contagios, la Ciudad Heroica alcanzó los 1.196, es decir el 8%.

Hoy, curiosamente, la cifra de nuevos contagios en Cartagena es casi la misma de esa fecha: 126; y la de fallecidos es el doble: 6. No obstante, debe decirse que esos 126 contagios corresponden solo al 1,24% de los reportados en todo el país: 10.142. Y que esos 6 muertos son el 1,92% del total de certificados hoy en el territorio nacional: 312. Todo ello, de acuerdo con los informes del Ministerio de Salud –Minsalud.

En solo cinco meses, las cifras de contagios, decesos y pacientes recuperados en Cartagena ascendió a 17.333, 490 y 14.082, respectivamente, de acuerdo con el Departamento Administrativo de Salud del Distrito –Dadis – de Cartagena.

O a 17.339, 490 y 14.307, respectivamente, según Minsalud y el INS.

Comparada con otras ciudades…

Como para cualquier tipo de análisis conviene comparar los distintos datos, debe decirse que con las cifras reportadas por Minsalud ayer -lunes 10 de agosto – tenemos que el listado de las cinco ciudades capitales de Colombia con mayor población, en materia de contagiados y en términos absolutos, es: 1a. Bogotá 136.764; 2a. Barranquilla 33.205; 3a. Medellín 29.568; 4a. Cali 25.023; y 5a. Cartagena 17.339, de acuerdo con el Ministerio, o 17.333, de acuerdo con el Dadis.

Que el listado en materia de fallecidos es: 1a. Bogotá 3.778; 2a. Barranquilla 1.547; 3a. Cali 889; 4a. Cartagena 490 y 5a. Medellín 489.

Y que el listado en materia de recuperados es: 1a. Bogotá 65.361; 2a. Barranquilla 26.498; 3a. Cali 15.088; 4a. Cartagena 14.307 (según el INS) o 14.082 (según el Dadis), y 5a. Medellín 13.185.

Totales por millón de habitantes

No es lo mismo Cartagena, que tiene una población de 1’057.767 habitantes, que Bogotá, que cuenta con 8’380.801 habitantes; ni que Medellín, que tiene 2’569.007 habitantes; ni que Cali, cuya población es de 2’496.346 habitantes; ni que Barranquilla, cuyos habitantes son 1’239.804.

Por ello, para efectos de realizar un análisis más riguroso deben mostrarse las cifras teniendo en cuenta la población de cada ente territorial.

Así, por millón de habitantes, el listado de ciudades con mayor número de contagios es: 1a. Barranquilla 26.782; 2a. Cartagena 16.392; 3a. Bogotá 16.319; 4a. Medellín 11.510 y 5a. Cali 10.024.

El de más fallecidos es: 1a. Barranquilla 1.248; 2a. Cartagena 463; 3a. Bogotá 451; 4a. Cali 356; y 5a. Medellín 190.

Y el de más recuperados es: 1a. Barranquilla 21.373; 2a. Cartagena 13.526; 3a. Bogotá 7.799; 4a. Cali 6.044; y 5a. Medellín 5.132.

LAS TASAS

Tras haber tenido una tasa de letalidad superior a 5 (el día en que el procurador advirtió que “las cifras son críticasera de 5,35), Cartagena ha venido mostrando una tendencia a la baja que tiene optimistas a las autoridades locales.

A fecha de hoy, cuando se cumplen cinco meses del primer caso positivo, la tasa de letalidad de Cartagena es de 2,83, mientras que la de Barranquilla es 4,66 y la de Cali es 3,55. En esta materia, por debajo de la Ciudad Heroica solo aparecen Bogotá, con 2,76; y Medellín, con 1,65. La media nacional es de 3,31.

Y la tasa de recuperación de la capital de Bolívar es 82,51 (según Minsalud) u 81,24 (según el Dadis); Barranquilla 79,80; Cali 60,30; Bogotá 47,79; y Medellín 44,59. La media nacional es 55.70.

.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es aviso-tinaja-domicilios.jpg
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar