Historias

PGN iniciará acciones disciplinarias contra funcionarios y exfuncionarios del Distrito

El pasado 11 de julio, el procurador delegado para la Conciliación Administrativa, Iván Darío Gómez Lee, le advirtió al alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, que si llegaba el 26 de julio y no había ordenado restituir el espacio público indebidamente ocupado por el edificio Aquarela, el Ministerio Público le abriría al mandatario una investigación disciplinaria (leer ‘¿Debe o no el alcalde William Dau acatar una medida policiva?‘).

Ayer, 11 de agosto, exactamente un mes después, Gómez Lee, quien fuera auditor general de la República y actualmente suena como eventual magistrado del Consejo de Estado, comenzó lo que en la práctica es un primer paso hacia ese propósito.

Al tiempo que la Procuraduría General de la Nación abría pliego de cargos al Curador Urbano No. 1 de Cartagena, Ronald Llamas Bustos, y al exgerente (e) de Corvivienda Luis Alberto Vélez Carrasquilla por presuntas irregularidades en el proceso de licenciamiento del proyecto Aquarela (leer ‘Comunicado de Prensa Procuraduría‘), el procurador delegado cumplía su advertencia remitiendo al máximo representante del Ministerio Público, el procurador Fernando Carrillo Flórez, un ‘informe con fines disciplinarios‘ en el cual reseña una serie de presuntas negligencias u omisiones que -en concepto del remitente – podrían configurarse en faltas disciplinarias graves y gravísimas y tener, incluso, connotaciones penales para los posibles responsables.

En concepto de Gómez Lee, “lo aquí expuesto pone en grave riesgo el rótulo de Patrimonio Histórico de la Humanidad que posee” Cartagena, “además de violar derechos colectivos como lo son el espacio público y la seguridad y salubridad pública“.

No obstante, la investigación disciplinaria que sugiere abrir el procurador delegado no cobijaría únicamente al alcalde Dau Chamatt. En su escrito, Gómez Lee pide iniciar posibles acciones disciplinarias contra diez funcionarios y exfuncionarios del Distrito de Cartagena, “por presuntas negligencias u omisiones en la adopción de medidas para reparar los daños ocasionados por la construcción del proyecto multifamiliar Aquarela y el desplome del edificio Blas de Lezo II“.

Además de Dau Chamatt, la Procuraduría investigaría disciplinariamente al secretario de Infraestructura, Gonzalo Jácome Peñaranda; al secretario de Planeación, Guillermo Ávila Barragán; al jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, Fernando Abello Rubiano; y al inspector de Policía de la Comuna 2, Renzo Javier Orozco Ribón.

Y, de igual forma, al exalcalde Pedrito Pereira Caballero; a los exsecretarios de Infraestructura Clara Calderón Muñoz y Édgar Marín Támara; a la exjefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, Laura Mendoza Bernett; y a la exinspectora de Policía de la Comuna 2, Paola Serna Tobías.

Leer ‘Informe con fines disciplinarios‘.

.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es aviso-tinaja-domicilios.jpg
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar