Historias

Tadeo Martínez, de jefe de prensa de William Dau a jefe de prensa de Arturo Char

Por Carlos Ardila González *

Mediante Decreto 0794 del 10 de Agosto de 2020, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, aceptó la renuncia de su jefe de Comunicación y Prensa, Tadeo Martínez Méndez.

Contrario a lo sucedido con muchas de las renuncias anteriores, que produjeron ‘ruidos‘ que resuenan todavía en varios escenarios, la inopinada dimisión de Martínez Méndez pasó desapercibida. Al menos en las redes sociales y la mayoría de los medios de comunicación, el adiós del periodista al gobierno de Dau no produjo mayores comentarios.

No obstante, para la debida reflexión en tiempos de pandemia, al hecho hay que agregarle los debidos contextos.

Y para ello debe expresarse públicamente lo que muchos prefieren decir solo en privado: que desde el 1 de enero de este año en Cartagena se pretende imponer la narrativa de que todos los políticos son malandrines, menos los que tienen vínculos con la actual administración. Que las Órdenes de Prestación de Servicios –OPS – han sido utilizadas para fines perversos, menos las que han sido suscritas en lo que va de este año. Que los periodistas respetables son quienes replican -tal cual – los señalamientos que, muchas veces sin pruebas, algunos osan realizar; los demás -debe entenderse – son unos pobres diablos al servicio de la corrupción. Y que hay dirigentes cívicos, políticos, gremiales y comunitarios que merecen el respaldo ciudadano, y estos son -claro está – los que aplauden a rabiar lo que haga o diga el actual burgomaestre; los demás, o son corruptos o son cómplices de quienes lo son.

Y hay que advertir -además – que lo que se pretende vender es más absurdo aún: que en la Ciudad Heroica todo es blanco o es negro; sin grises; sin matices. En la frase “son corruptos todos los que no están conmigo; son honestos todos los que sí lo están” se resume el patético credo de los nuevos catones.

Y es claro que el alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, es el portaestandarte de esta moral postmoderna. En sus intervenciones públicas y, sobre todo, a través de las redes sociales, el exveedor cartagenero no ahorra esfuerzos en mostrarse como la antítesis del político tradicional. Sus diatribas contra el procurador, el contralor y el fiscal, así como contra jueces, magistrados, congresistas, concejales, diputados y dirigentes políticos en general, son una prueba fehaciente de ello.

Pero, de acuerdo con fuentes estrictamente confidenciales, Dau Chamatt no ha sido el único promotor del nuevo dogma antimalandrín. Lo fue también, mientras ocupó la jefatura de Prensa y Comunicaciones del Distrito, el periodista Tadeo Martínez.

Y lo que hoy se sabe es que el ex-reportero de la revista Semana, exasesor de prensa de la Procuraduría General y expromotor y exdifusor del ‘discurso antimalandrín‘ del ‘tractor’ Dau -¡qué vueltas las que da la vida! – será el jefe de prensa del presidente del Senado Arturo Char Chaljub.

* Director de Revista Metro

.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es aviso-tinaja-domicilios.jpg
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar