Bolívar

Bolívar y Sucre, con Plan Regional de Seguridad y Protección para los Montes de María

En la cumbre regional que se realizó este martes 25 de agosto en El Carmen de Bolívar, la cual fue presidida por los gobernadores de Bolívar y Sucre, Vicente Blel Scaff y Héctor Olimpo Oliver, respectivamente, se acordó establecer un Plan Regional de Seguridad y Protección para los Montes de María, con el fin -entre otros – de evitar que la violencia vuelva a ser protagonista en este comunidad tan maltratada por el conflicto armado.

Entre las propuestas planteadas en la cumbre ‘Unidos por los Montes de María’ se definieron varias acciones conjuntas, entre ellas crear el ‘cartel de los más buscados de los Montes de María’ para lograr colaboraciones efectivas con las autoridades, el cual será cofinanciado por Bolívar y Sucre; definir un centro de reclusión para sindicados en El Carmen de Bolívar con el fin de agilizar procesos judiciales; aumentar los patrullajes y reforzar la presencia de la fuerza pública en la Alta Montaña; nombrar un gerente para Los Montes de María, con el objetivo de estructurar proyectos estratégicos y gestionar recursos para la región, y brindar acompañamiento permanente a víctimas en los procesos de restitución de tierras.

Tras la cumbre el mandatario de los bolivarenses, Vicente Blel, manifestó que “estamos unidos en una lucha frontal para recuperar la seguridad de los Montes de María. Hoy nuevamente les digo a los violentos que en Bolívar no hay espacio para ellos; por eso utilizaremos todos los recursos disponibles para garantizarle la tranquilidad a todos los habitantes de esta región“. 

Por su parte, su homólogo de Sucre, Héctor Olimpo, aseguró que “no vamos a permitir que se deterioren los indicadores ni la percepción de seguridad en los Montes de María, por ello, junto al Gobernador de Bolívar, hemos definido una serie acciones que producirán resultados positivos“.

De acuerdo con fuentes de la Gobernación de Bolívar, en la cumbre participaron miembros de la Policía y del Ejército, los alcaldes de la región y funcionarios de la Fiscalía, la Procuraduría, Migración Colombia, la Defensoría del Pueblo y la Unidad de Restitución de Tierras, entre otras instituciones. 

El gobierno del ‘Bolívar Primero’ entregó 350 kits a pequeños productores agrícolas de los Montes de María

Como medida de apoyo a los pequeños productores afectados por la pandemia del Covid-19, la Gobernación de Bolívar, a través de su Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, entregó 350 kits agropecuarios a campesinos de El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, Zambrano, Córdoba, El Guamo y María La Baja. 

Ello, según se pudo establecer, en el marco de un proyecto que cuenta con una inversión que supera los $497 millones y busca favorecer a 2.250 pequeños productores de todo el Departamento a razón de 50 beneficiarios por municipio, para la siembra de 50 hectáreas por población.

.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es aviso-tinaja-domicilios.jpg
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar