Historias

William Dau expide un decreto pero no lo hace efectivo

El pasado 12 de agosto, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, firmó un decreto por medio del cual “se convoca al Concejo Distrital de Cartagena de Indias a sesiones extraordinarias, y se dictan otras disposiciones“.

En el acto administrativo, que tuvo el visto bueno de la jefe de la Oficina Asesora Jurídica del Distrito, Myrna Martínez Mayorga, se indica que las sesiones convocadas se llevarían a cabo “desde el día martes 18 de agosto de 2020 hasta el domingo 23 de agosto de 2020“.

Asimismo, se expresa que durante ese lapso el cabildo se debía dedicar única y exclusivamente a evaluar y decidir sobre dos Proyectos de Acuerdo por medio de los cuales se realizan unas incorporaciones en el Presupuesto del Distrito.

De igual forma, se ordenó la publicación de dicho decreto en la respectiva página web del Distrito, lo cual se hizo un día después.

Antes de su publicación, como disponen los procedimientos establecidos, el Decreto fue debidamente numerado, correspondiéndole el número 0801.

Así, el mencionado acto administrativo alcanzó a tener fuerza de Ley, es decir, llegó a ser de estricto y obligatorio cumplimiento.

No obstante, llegó el 18 de agosto y el Concejo no sesionó. Y pasó el 23 de agosto y -claro está – los dos proyectos que el Distrito priorizó no fueron sometidos a debate.

¿Por qué?

No se sabe a ciencia cierta las razones por las cuales el Distrito, de manera inopinada, expidió un decreto que -en cuestión de días – se convirtió en letra muerta.

Lo que sí se sabe es que, de acuerdo con varios analistas, para el cabal cumplimiento de sus fines misionales, el Estado debo atender diversos principios rectores, entre ellos la coordinación de sus actuaciones, y evidentemente en este caso se violaron estas normas.

Todos saben que durante lo que va de este año el Distrito ha cometido innumerables yerros en la elaboración de sus actos administrativos, pero este caso sí es la tapa, ya que establecer que dos Proyectos de Acuerdo tienen tanta importancia que ameritan una convocatoria a extras, y después, en la práctica, meterlos en un congelador, es algo que muy pocos entenderán“, comentó sobre el caso un conocido abogado que, por haber tenido contratos con la actual Administración solicitó reserva de su nombre.

.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es aviso-tinaja-domicilios.jpg

Publicaciones relacionadas

Cerrar