Esto opino

Malecón o Viaducto Perimetral de la Ciénaga de la Virgen

Por Aniano Morales Blanco *

El 8 de agosto de 2020 se llevó a cabo -de forma virtual – una audiencia pública de la Comisión Tercera del Senado de la Republica, durante la cual unos voceros de la Administración distrital de Cartagena hicieron pública la idea de cambiar el nombre de la histórica Vía Perimetral de la Virgen por el de Malecón de la Ciénaga de la Virgen, propuesta que fue recibida por habitantes y dirigentes de esta zona no solo con sorpresa sino además como una muestra más de imposición del mandatario de turno y sus asesores. 

Hablar sin conocimiento es atrevido; decía Platón que la ignorancia es el peor de todos los males. Pensaba el filósofo que “aquel que conocía el bien no podría bajo ninguna circunstancia hacer el mal”. En la misma línea, el Intelectualismo Socrático o Intelectualismo Moral Socrático identifica como principal virtud el conocimiento. Todo esto para expresar que el desconocimiento de la dinámica histórica de la cultura y el patrimonio ecosistémico de Cartagena, por lo visto, es lo que ha llevado a muchos funcionarios o servidores públicos a plantear proyectos desarraigados de los verdaderos dolientes del territorio.  

¿Cómo se puede hablar, decidir y exponer sobre un tema, desconociendo a los que por más de 50 años han venido investigándolo y estudiándolo? Es como tratar de pescar en río revuelto, o bien puede tratarse de una arbitrariedad.

Imponer un malecón a los que por décadas hemos luchado por la cristalización de un sueño llamado Parque Distrital Ciénaga de La Virgen no es para nada una alternativa de desarrollo urbano alrededor de la Ciénaga de Tesca o de La Virgen sino un insensato interés en desarraigar a los poseedores del territorio no consolidado, que por más de 40 años poseen un lote de terreno rellenado a pulso y habilitado hoy con servicios públicos de toda índole.

Desconocer el Plan Pearson 1914 y el Plano Regulador de 1948, que planteó la construcción de la Vía Perimetral de la Ciénaga de La Virgen como el instrumento para prevenir invasiones al ecosistema, la Ley 10 de 1982 de rehabilitación de la zona sur oriental en su época y el más reciente POT de 2001, su Decreto reglamentario 063 de 2006 y los diseños de la Universidad de Cartagena 2005, es un retroceso en las luchas sociales, comunales y de ciudadanos nativos de la Ciénaga de Tesca y sus cuencas hidrográficas.

El significado de malecón es “muro grueso construido a la orilla del mar, playa o puerto para protegerlos de la fuerza del agua”, concepto que conserva una evidente distancia de lo perseguido desde el año 1948 con la vía perimetral, la cual, para este caso, se define como una autovía de dos carriles de cada lado, que circunvala la ciudad capital, haciendo más fluido al tránsito que transita de Este a Oeste, y de esta manera, conectando la zona de La Cordialidad y el anillo vial, sirviendo como eje de contención a las invasiones, al  espejo de agua y a la extinción de la fauna y flora de la cuenca hidrográfica del ecosistema llamado Ciénaga de Tesca o La Virgen.

Es asombroso ver nadar a una Administración en la ignorancia de los procesos y luchas históricas de su territorio, pasar por encima de los sueños y anhelos de una población que solo carece de poder económico, porque de conocimiento y un largo historial de lucha están dotados.

¿Será que la Administración piensa que todos los que habitamos el cordón periférico de la Ciénaga de la Virgen somos pobres extremos? ¿Por qué la Alcaldía y Concejo Distrital no preguntan al pueblo antes de tomar decisiones inconsultas? ¿O será que están descontextualizados y actúan por emociones?

A nosotros, los que anhelamos el desarrollo de nuestro territorio, lo que más nos interesa es que no se propicie el desarraigo cultural y social en esta franja de suelo creado, y evitar que los mesías, eruditos de abolengos y poder económico se apropien del esfuerzo de nuestros ancestros y propicien la disfuncionalidad en las organizaciones sociales y comunales del territorio.    

* Administrador Público, presidente del Consejo Territorial de Planeación de Bolívar

.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es aviso-tinaja-domicilios.jpg
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar