Cartagena

ABC del Decreto que ordena en Cartagena un ‘aislamiento selectivo y focalizado’

Ayer, 31 de agosto, a escasas horas de iniciarse el aislamiento selectivo ordenado por el presidente Iván Duque Márquez, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, expidió el acto administrativo mediante el cual se establecía cómo iba a ser la llamada “nueva normalidad” en la capital de Bolívar.

En el documento: publicado bajo el número 0826 en la tarde del 31 de agosto de 2020, se indicó, inicialmente, que su vigencia es “desde las 00:00 horas del 1 de septiembre hasta las 00:00 horas del 1 de octubre de 2020“, y se ordenó acto seguido que “con el fin de garantizar el aislamiento individual responsable“, se mantiene “la medida de pico y cédula de dos dígitos, pero solo por 15 días” (leer ‘Decreto 0826 del 31 de Agosto 2020‘).

En consecuencia, durante las próximas dos semanas “la circulación de las personas durante cada día” será así:

No obstante, se estableció que quedan exceptos del pico y cédula las personas que ingresen a la ciudad proveniente de otros lares o deban salir hacia ellas; quienes asistan a los establecimientos comerciales con actividades permitidas, ya sea a comprar, realizar diligencias o laborar en ellas; y quienes deban salir de sus residencias “por causa de fuerza mayor o caso fortuito“.

Las principales disposiciones contempladas en el decreto fueron enunciadas por el mandatario de los cartageneros a través de las redes sociales:

Las restricciones

Con el argumento de que había que “garantizar la efectividad del aislamiento selectivo y focalizado“, el decreto restringe “la prestación de servicio a la mesa en establecimientos y locales gastronómicos que no cuenten con espacios al aire libre, los cuales únicamente podrán prestar sus servicios mediante plataformas de comercio electrónico, por entrega a domicilio y por entrega para llevar. Las actividades de la industria hotelera en la zona insular de todo el Distrito de Cartagena. La permanencia en las playas y el ingreso de bañistas al mar en todo el Distrito de Cartagena, permitiéndose exclusivamente el uso de playas como espacio de tránsito peatonal. El desembarque en la zona insular de naves de cualquier calado o especificación destinadas a actividades turísticas, recreativas o deportivas. Las actividades deportivas de conjunto aficionado. Y el ingreso de público a actividades o escenarios deportivos, artísticos o culturales“.

En su artículo quinto, la norma prohíbe “el consumo de bebidas alcohólicas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio durante la vigencia de la medida de aislamiento y hasta el 16 de septiembre de 2020. No queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes“.

Detalles de lo establecido, sobre todo en materia de reactivación económica, fueron serán expuestos por la Gerente de Ciudad María Claudia Peña Arana:

Más detalles de lo estipulado -asimismo – serán expuestos a través de un Facebook Live por el propio alcalde Dau:

.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es aviso-tinaja-domicilios.jpg
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar