Cartagena

Cifras y otros datos del Covid-19… para dummies

Desde ayer, martes 1 de septiembre, arrancó en Colombia la llamada fase de aislamiento responsable y selectivo, la nueva estrategia del Gobierno Nacional para retardar lo más posible la expansión del Covid-19 en los 1.103 municipios del país y, sobre todo, evitar que la crisis económica continúe creciendo al dramático ritmo de las últimas semanas.

Y en esta nueva etapa, como ya se ha dicho, lo más importante es la prevención y el autocuidado responsables por parte de la ciudadanía. Y para ello es vital que la información sobre el avance de la pandemia en cada ente territorial sea la más completa posible. Y entendible por todos.

Por ello, Revista Metro sigue indicando cuántos nuevos contagios, decesos y recuperados reportan -día a día – las autoridades sanitarias.

Así, tenemos que ayer estas cifras fueron:

Con las cuales Colombia, y las cinco ciudades capitales con mayor número de habitantes, alcanzan hasta ayer los siguientes totales:

Como ya hemos dicho, la tasa de letalidad es la proporción de pacientes que mueren por una enfermedad entre los afectados por la misma, en un periodo y área determinados. Y la tasa de recuperación es la proporción de pacientes que se han restablecido de una enfermedad entre el total de afectados, también durante un periodo y área determinados.

Totales por millón de habitantes

Estas cifras, como se ha dicho, son en términos absolutos. Pero es claro que, para un análisis comparativo riguroso, y aún para comprender realmente cuál es la real situación de la pandemia en cada ente territorial, debe tenerse en cuenta que no es lo mismo Bogotá, cuya población: 8’380.801 habitantes, es el 17,37% de la nacional: 48’258.494, que Cartagena, cuya población: 1’057.767 habitantes, es apenas el 2,19 de la de todo el país. 

Por ello, debe decirse que, por millón de habitantes, estos son los totales a la fecha:

Diferencia de datos:

Ya hemos dicho que, por circunstancias que no se han podido esclarecer, las cifras que revela todos los días el Ministerio de Salud –Minsalud – no siempre son las mismas que reporta el Departamento Administrativo de Salud del Distrito -Dadis.

Por ejemplo, mientras Minsalud señala que el total de contagiados reportados en Cartagena son 20.583, el Dadis indica que son 20.586.

Y mientras Minsalud señala que el total de recuperados reportados en Cartagena son 18.540, el Dadis indica que son 18.458.

.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es aviso-tinaja-domicilios.jpg
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar