Cartagena

Así ha sido la evolución de la pandemia del Covid-19 en Cartagena en lo que va de este mes

Aunque en Cartagena las cifras de nuevos contagios y decesos por Covid-19 suben y bajan, de manera intermitente, lo cual causa desconcierto entre algunos ciudadanos, en términos generales entre los cartageneros, particularmente entre las autoridades y los dirigentes locales existe -o parecería existir – la sensación de que la situación por la pandemia tiende a mejorar.

Hechos como el del hombre que llegó a Cartagena vía aérea el pasado miércoles 2 de septiembre y murió de Covid-19 cuatro días después, por lo visto, no son considerados graves por las autoridades. De hecho, en declaraciones a Blu Radio, el alcalde de La Heroica, William Dau Chamatt, manifestó que “estos son casos que se esperan con la reapertura, que lleguen uno que otro“.

Ni siquiera el hecho de que este nuevo caso tenga aspectos comunes con el de la mujer que seis meses antes también llegó a la capital de Bolívar, pero vía marítima, ha bajado el optimismo entre la dirigencia local. Como deberá recordarse, en aquella ocasión, igual que ahora, ninguna autoridad fue capaz de prever que el temido virus arribaba a la ciudad en medio de calurosas bienvenidas.

El hecho es que, en lo que va del mes de septiembre, los nuevos contagios reportados en Cartagena han sido: 140 el martes 1; 48 el miércoles 2; 66 el jueves 3; 61 el viernes 4; 57 el sábado 5; 107 el domingo 6; 24 el lunes 7; 77 el martes 8 y 105 el miércoles 9; para un subtotal (las cifras del mes) de 685, y un total -hasta la fecha – de 21.128, según los datos de Minsalud.

Y los nuevos fallecidos reportados en la Ciudad Heroica han sido: 1 el martes 1; 4 el miércoles 2; 3 el jueves 3; 0 el viernes 4; 1 el sábado 5; 0 el domingo 6; 0 el lunes 7; 2 el martes 8 y 0 el miércoles 8; para un subtotal (las cifras del mes) de 11, y un total -hasta la fecha – de 531, según los datos tanto de Minsalud como del Departamento Administrativo de Salud del Distrito –Dadis.

Las cifras de ayer

Para los análisis comparativos que deban hacerse, este el número de nuevos contagiosdecesos recuperados reportados por Minsalud en CartagenaBarranquillaCaliMedellínBogotá y en todo el país:

Con estas cifras tenemos que los respectivos totales en términos absolutos, a la fecha, así como las correspondientes tasas de letalidad y de recuperación, son:

No obstante, para un análisis más riguroso, debe tenerse en cuenta en cuenta el número de habitantes de cada entidad territorial, ya que -por ejemplo – no es lo mismo Bogotá, que tiene más de ocho millones de habitantes, que Cartagena, que cuenta con poco más de un poco más de un millón.

En consecuencia, tenemos que la población de Colombia, y la de cada una de las ciudades capitales que se comparan, así como los porcentajes de estas con respecto a aquella, son:

Y, así, tenemos que el total de contagiados, fallecidos y recuperados por millón de habitantes de estos entes territoriales, a la fecha, es:

Diferencia de datos:

Hemos dicho que, por circunstancias que no se han podido establecer, las cifras reveladas por Minsalud y el Dadis – no siempre son iguales, como deberían ser. Y se ha dicho -asimismo – que este hecho viene sucediendo desde hace más de cinco meses.

Ayer, por ejemplo, mientras Minsalud señala que los contagiados reportados hasta ayer en Cartagena son 21.128, el Dadis indica que son 21.132.

E -igualmente – mientras Minsalud indica que los recuperados reportados hasta ayer en Cartagena son 19.757, el Dadis señala que son 19.682.

.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es aviso-tinaja-domicilios.jpg
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar