Cartagena

Cartagena alcanza un total de 21.547 contagiados de Covid-19 tras sumar 99 casos más

En Cartagena las cifras de nuevos contagios por Covid-19 siguen mostrándose como en una montaña rusa o un sube y baja.

Desde el martes 1 de septiembre, cuando se inició por orden del Gobierno Nacional el llamado ‘aislamiento selectivo y preventivo’, los casos positivos reportados por el ministerio de Salud -Minsalud – en la Ciudad Heroica han sido: 140, 48, 66, 61, 57, 107, 24, 77, 105, 316 y 99, para un total durante lo que va de la ‘nueva normalidad’, como también la llaman, de 1.100 nuevos contagiados.

No obstante, en materia de pacientes fallecidos las cifras reportadas durante lo que va de este mes se muestran más estables: 1, 2, 3, 0, 1, 0, 0, 2, 0, 1 y 0, para un total durante esta nueva fase de la pandemia de 12 nuevos decesos.

Cifras de ayer

Para los análisis comparativos que los lectores de Revista Metro y Metro Joven deban hacer, este el número de nuevos contagios, decesos y pacientes restablecidos reportados por Minsalud en CartagenaBarranquillaCaliMedellínBogotá y en todo el país:

Con estas cifras tenemos que los respectivos totales, así como las correspondientes tasas de letalidad y de recuperación, a la fecha, son:

Ello, en términos absolutos. No obstante, es claro que para un análisis más riguroso debe tenerse en cuenta el número de habitantes de cada entidad territorial, ya que -por ejemplo – no es lo mismo Bogotá que Cartagena, ya que la capital de Bolívar cuenta con una población casi 8 veces menor que la de la capital de la República.

En consecuencia, tenemos que la población de Colombia, y la de cada una de las ciudades que se comparan, así como los porcentajes de estas con respecto a aquella, son:

Así, tenemos que el total de contagiados, fallecidos y recuperados por millón de habitantes de estos entes territoriales, hasta ayer 11 de septiembre, es:

Diferencia de datos:

Por considerarlo importante, hemos sido reiterativos en señalar que las cifras reveladas diariamente por Minsalud y el Departamento Administrativo de Salud del Distrito -Dadis – de Cartagena no siempre son iguales.

Por ejemplo, mientras Minsalud señala que los contagiados reportados hasta ayer 11 de septiembre en Cartagena son 21.545, que los muertos son 532, que los recuperados son 19.997 y que las tasas de letalidad y de recuperación son de 2,47 y 92,82, respectivamente, el Dadis indica que los contagiados son 19.547, que los fallecidos 532, que los recuperados 19.902 y que las tasas de letalidad y de recuperación son 2,47 y 92,37.

Las respuestas del Dadis

A la pregunta “¿por qué el Dadis reporta siempre como número de recuperados del día la misma cifra que Minsalud reportó el día anterior?“, la directora del Dadis, Johana Bueno Álvarez respondió vía WhatsApp: “La cifra de recuperados es por el rastreo realizado diario entre las bases de datos y las variables utilizadas por el nivel nacional, contra la verificación en la línea de tiempo de la enfermedad y la historia clínica cuando se requiere“.

A la pregunta “¿cuántas pruebas, y de qué tipo, han venido realizando en Cartagena los últimos 7 días?“, la respuesta de la funcionaria fue “Pruebas no hacemos, es directamente las EAPB las responsables, y los reportes que tenemos a la fecha son de PCR“.

Y a la petición de señalar cuántas pruebas se realizan cada día en la ciudad, Bueno contestó también por WhatsApp: “Por Sismuestras. A partir de la próxima semana vamos a entrar a Sismuestras con las pruebas de antígeno“.

.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es aviso-tinaja-domicilios.jpg
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar