Esto opino

El contagio de la negación del Covid-19 en Cartagena

Por Álvaro Cárcamo Camargo *

Para comprender el comportamiento de algunos grupos sociales hay que echar mano de algunos conceptos de la psicología social que nos explica sobre el ‘contagio’ de algunos comportamientos grupales.

Además de los autores clásicos, el contagio ha sido defendido, más recientemente, por M. Blumer, quien lo explica como una “reacción circular” en la que el contagio tiene, asimismo, un efecto reforzador, puesto que el hecho de que una persona reaccione de la misma manera que otra ante un determinado acontecimiento lleva a que la conducta de la primera persona se vea a su vez reforzada.

El contagio de la negación del Covid -19 va de la mano del contagio de la enfermedad en nuestra ciudad.

Muchas personas en Cartagena no creen que el Covid-19 existe y, peor aún, que provoque muertes. Son las conductas aprendidas en negar siempre la realidad de las cosas; esa forma extraña de no percibir una realidad dolorosa les ha permitido mitigar el sufrimiento sin que su funcionalidad se vea afectada.

La negación es una treta inconsciente de nuestra esfera psicológica que permite a las personas funcionar a pesar de una realidad adversa. La negación hace parte de la conducta humana y es capaz de mitigar el dolor y controlar la desesperanza en una comunidad en momentos difíciles.

Cuando te encuentras en estado de negación, haces lo siguiente:
• No reconoces una situación difícil.
• Intentas evitar enfrentarte a la realidad de un problema.
• Minimizas las posibles consecuencias de un problema.

Resulta mucho más fácil negar la existencia del Covid-19 que aceptar la responsabilidad que nos compete en las normas de autocuidado. Este es un comportamiento contagioso y sobre todo dañino.

Existe una distorsión inconsciente de la realidad, hasta el punto que se gestan explicaciones falsas, solamente creíbles por las personas en negación. Así, escuchamos con frecuencias frases como:
El covid-19 es un invento para someternos”.
“El Covid-19 no existe, es un invento de los gobiernos”.
“El Covid-19 es un negocio de los médicos”.
“Para qué me voy a cuidar del Covid-19 si de algo tenemos que morir
”.

Todas están son frases que soportan la negación de la enfermedad y justifican un comportamiento en contravía de las medidas de bioseguridad.

Muchas de las conductas de masas son ideas que se contagian en el colectivo y muchas de ellas distorsionan la realidad haciendo valederas comportamientos que pueden ir en oposición a lo saludable. Lo peor es que estos comportamientos pueden ‘contagiar’ a otras personas y multiplicarse, como lo hace el coronavirus, siendo un firme aliado de este.

Pero, ¿cómo hacer para que las personas que están en negación despierten a la realidad?

Claro está, cuando se tiene una experiencia cercana, muchas veces dolorosa, por la muerte de un familiar cercano o de un amigo, salimos de la negación y afrontamos la realidad en la mayoría de los casos.

Es necesario buscar una estrategia que permita la toma de conciencia en un momento crucial de la pandemia en donde el virus nos amenaza con un rebrote que podría ser fatal para muchas personas en Cartagena.

Por ello, a manera de conclusión: evitemos al máximo el contagio del Covid-19 y el ‘contagio’ de negar su existencia y sus complicaciones.

* Médico, docente universitario

.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es aviso-tinaja-domicilios.jpg
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar