Cartagena

Cifras del Covid-19, con tendencia a la baja en la mayor parte del país

Aunque con naturales alzas y bajas en las cifras de algunos municipios en materia de casos positivos, fallecimientos y pacientes recuperados de Covid-19, en términos generales los informes diarios del Ministerio de Salud –Minsalud – muestran que dichas cifras tienden a la baja.

Por ello, naturalmente, entre las autoridades nacionales y locales hay un moderado optimismo.

El Distrito de Cartagena, por ejemplo, en sus reportes diarios sobre el avance de la pandemia, lo hace con el hashtag #NoBajemosLaGuardia, ya que es claro que, aunque hay razones para pensar que -en efecto – hay razones para el optimismo, también las hay para pedir a la ciudadanía que continúe implementando todas las medidas de prevención posibles.

Lamentablemente, el rebrote se cierne como una posibilidad si, de manera irresponsable, la ciudadanía se relaja y comienza a actuar como si el virus hubiera desaparecido. De hecho, varios países europeos, entre ellos Francia y España, han vuelto a ser el centro de la atención mundial porque, tras dar fin al confinamiento establecido para enfrentar la pandemia y autorizar la reapertura de establecimientos comerciales, playas, parques, plazas, templos y otros espacios con el fin de reactivar la economía, han visto incrementar -dramáticamente – los casos positivos diarios.

Las cifras de ayer

De acuerdo con el informe de Minsalud de ayer lunes 21 de septiembre, las nuevas cifras de contagiosdecesos recuperados en Colombia y las cinco ciudades más pobladas del país son:

Así, el número total de contagiosdecesos y pacientes restablecidos reportados hasta ayer lunes en los seis entes territoriales citados, así como las correspondientes tasas de letalidad y de recuperación, es:

Ello, en términos absolutos. Por millón de habitantes, para un análisis más completo y riguroso, hasta ayer estos datos son:

Diferencia de datos:

Ya se ha dicho que durante los últimos 5 meses las cifras que han venido mostrando Minsalud y el Departamento Administrativo de Salud del Distrito –Dadis – de Cartagena sobre el número de contagiados y recuperados diarios han sido diferentes.

Ayer, por ejemplo, de acuerdo con lo que se indica en el Módulo de Búsqueda y Filtro Municipal de Minsalud, el total de casos confirmados en Cartagena es de 22.448, mientras que el número de casos positivos que reporta el Dadis es de 22.444.

Y -asimismo – de acuerdo con lo que indica Minsalud, el total de recuperados en la Ciudad Heroica es de 20.914, mientras que el número de pacientes restablecidos que reporta el Dadis es de 22.830.

Es por ello que las tasas de letalidad y de recuperación que señala Minsalud son de 2,41 y de 93,17, respectivamente, mientras que según los datos del Dadis estas tasas son de 2,40 y de 92,81, respectivamente.

.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es aviso-tinaja-domicilios.jpg

Publicaciones relacionadas

Cerrar