Reseñas

El hombre que hablaba de Marlon Brando

Por: Rudy Alberto Negrete 

John Jairo Junieles (Sincé, 1970) no pierde la costumbre de tomarnos de la mano para pasearnos por nuestros recuerdos. Lo hace de nuevo en su novela El hombre que hablaba de Marlon Brandon. Esta puede ser el único testimonio literario sobre la leyenda inmortal de Marlon Brando y su relevante papel protagónico (Sir William Walker) en la película Quemada, que se rodó en la Cartagena de finales de los sesenta. Leer esta historia es subirse a la máquina del tiempo para recorrer la ciudad mística del pasado, en la que el autor nos pone en contexto con todos los escenarios mágicos de un Caribe trepidante y sobrenatural en donde todo puede suceder.

En esta cautivante novela de Junieles, la realidad se diluye con la fantasía, para mostrarnos, el Hollywood de piedra en que se convirtió la ciudad heroica de Guillo Pontecorvo, el director de esta inolvidable producción. Una Cartagena de Indias cuyo territorio describió Brando como “ese lugar que no estaba muy lejos del infierno”. Junieles nos revela en Brando no sólo a la estrella cinematográfica, sino al símbolo que marcó una época: su vida delirante y misteriosa, su ser enigmático, rebelde y temperamental.

Brando fue un actor que asumió una férrea lucha social por la defensa de los derechos humanos y civiles; un monstruo sagrado que revolucionó a toda una ciudad que no pudo sucumbir ante su encanto, durante el rodaje de una película que afrontaba una temática muy afín con su ideología, como lo era la lucha contra el racismo.

Junieles, con su acostumbrada narrativa magistral, acoplada a los ritmos poéticos, nos comparte los maravillosos desenlaces que rodearon a un artista monumental amante de los tambores, el mar y la libertad. Al mismo tiempo, nos descifra el alma de la ciudad en la que también se realizaron otras grandes producciones de aquel entonces, como Nostromo; la Cobra verde; La Misión, entre otras.

Los invito a leer esta novela que se convierte, así, en otra de las herencias que dejó Quemada en el imaginario de la ciudad. Se suma a ella, el recuerdo de Evaristo Márquez, el primer palenquero verdaderamente universal (tres años antes de que Kid Pambelé se coronase campeón mundial) y la leyenda de Marlon Brando, entregándose al fragor de lo mundano y paseándose por las callejuelas de una Cartagena recreada en el dominio colonial británico de principios del siglo XIX.

Título: El Hombre que hablaba de Marlon Brando

Autor: J.J. Junieles

Editorial: Planeta

Calificación: 5/5

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar