Cartagena

Cifras del Covid-19 durante la semana que termina, para el optimismo pero sin bajar la guardia

Luego de que el pasado lunes 21 de septiembre el Ministerio de Salud –Minsalud – informara que en Cartagena se habían reportado 25 nuevos casos positivos de Covid-19: la cifra más baja desde mediados de mayo en esa materia, el martes 22 los contagios aumentaron a 192. El miércoles 23 bajó a solo 9: la cifra más baja desde el mes de abril, cuando la pandemia comenzó a expandirse, cada vez más rápidamente, por los distintos barrios de La Heroica. El jueves 24 subieron ligeramente a 41. Y ayer viernes 25 la cifra siguió subiendo, aunque más ligeramente aún, en esta oportunidad a 50 contagiados.

En general, dichas cifras han sido vistas con optimismo por doctos y legos, quienes, en todo caso, saben que la consigna debe -en todo caso – ser “no bajar la guardia“.

Las cifras de ayer

De acuerdo con el informe de Minsalud de ayer viernes 25 de septiembre, las nuevas cifras de contagiosdecesos recuperados en Colombia y las cinco ciudades más pobladas del país son:

Con estos datos tenemos que el número total de contagiosdecesos y pacientes restablecidos reportados hasta ayer viernes en los seis entes territoriales citados, así como las correspondientes tasas de letalidad y de recuperación, es:

Lo anterior, en términos absolutos. Por millón de habitantes, para un análisis más completo y riguroso, hasta ayer estos datos son:

DIFERENCIAS:

En las redes sociales del Distrito, con el hashtag #NoBajemosLaGuardia y tras informar que “tenemos 50 nuevos casos de contagio por Covid-19 confirmados hoy por @MinSaludCol y el @INSColombia” y que “tenemos en Cartagena 715 casos activos“, el Departamento Administrativo de Salud del Distrito -Dadis – indica que la autoridad sanitaria nacional “añadió 1 nuevo caso, el cual se ve reflejado en la sumatoria de casos“.

En efecto, en las 24 horas se corrigió la diferencia de 1 caso positivo presentada en el último reporte.

No obstante, en materia de pacientes recuperados sigue presentándose, como un hecho particular que aún no ha podido ser corregido, que las cifras que reporta el Dadis día a día son las mismas reportadas por Minsalud, pero el día anterior.

Por ejemplo, de acuerdo con Minsalud, el total de recuperados hasta ayer en Cartagena es de 21.582, mientras que, según el Dadis, el total es de 21.484.

Así, tenemos que, de acuerdo con Minsalud, los nuevos recuperados reportados ayer en la Ciudad Heroica fueron 98, pero según los datos del Dadis los nuevos restablecidos son 123.

.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es aviso-tinaja-domicilios.jpg
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar