Opinión

Las horas más oscuras

“El turismo, por ejemplo, desaparecerá…”: Ha-Joon Chan, profesor de la Universidad de Cambrigde

Por Pastor Jaramillo Robles *

El panorama mundial postpandemia en materia económica es poco esperanzador, y la sentencia de Ha-Joon Chang, aunque debe tomarse con pinzas, muestra el problema al que nos enfrentamos en el Caribe, pues las señales son poco alentadoras. Además, como se puede leer en diarios como el País de Madrid y Bloomberg, en el hemisferio Norte la temporada turística ha sido un total fracaso, previéndose que ese sector va a seguir empeorando.

Estamos librando una guerra que ha dejado en coma tanto la oferta como la demanda y se ha llevado por delante al turismo y buena parte de los servicios que más emplean personas. Se avecinan tiempos extremadamente difíciles, horas oscuras, pues todo parece indicar que vamos hacia una crisis económica aguda que apenas empieza. La más grave de nuestra historia, según muchos entendidos.

Lo peor es que, en nuestro país, muchos dirigentes parecen no percatarse de lo grave de la situación. Se está evidenciado en el peor de los momentos lo ‘quedados’ que están muchos gobernantes que debieron, desde que arrancó la pandemia, tener un plan para la recuperación económica, más que para la reactivación.

El brutal golpe al aparato productivo que ya se presagiaba desde abril hacía necesario que tanto el presidente de la República como los alcaldes distritales y municipales prepararan planes, cada uno, para reconstruir y recuperar la economía, manteniendo los ingresos y cuidando las empresas y el empleo.

Al revisar las páginas de Fedemunicipios y Asocapitales no se nota -además – un esfuerzo conjunto por presionar al Gobierno Nacional para que tome medidas más agresivas con políticas públicas que empiecen, ya, a sacar de la fosa a la economía.

Hay líneas muy importantes como las trazadas por las Alcaldías de Medellín, Bogotá y Barranquilla, pero salvo esos y algunos casos más, no hay mucho que tomar como buen ejemplo sobre ‘Planes Marshall’ municipales.

Ahora bien, lo más importante de los casos resaltados es que hay un Norte, hay liderazgo y hay claridad para la recuperación económica, y eso, en principio, es lo más importante, porque esos son los ingredientes determinantes para enfrentar ‘las horas más oscuras‘, que es el título que le puse a esta columna contextualizando el momento y tomando como referencia la película protagonizada por Gary Oldman titulada de esa forma.

Y es que personajes como Winston Churchill, Franklin Delano Roosevelt, Deng Xiaoping y Lee Kuan Yew afrontaron momentos oscuros y muy complicados, pero sus liderazgos y preparación individual, además de la agudeza con que observaron la vida de su tiempo, los llevaron a encontrar salidas a momentos de zozobra, cuando todo colapsa, de forma muy práctica y sin tanta arandela ideológica.

Mi temor, expresado reiteradamente desde hace años, sobre la dependencia del turismo y la petroquímica plástica, ha cobrado vigencia con esta crisis que ha golpeado a los dos sectores con sevicia, llevándose en el viaje años de trabajo y progreso de familias y empresas.

Este momento es determinante para que en el país y particularmente en Cartagena nos demos cuenta de la importancia del desarrollo industrial con apuestas diversificadas y de la necesidad de tener un vigoroso sector manufacturero, ya que históricamente queda demostrado que sin ellos no hay desarrollo y enriquecimiento que eleve la calidad de vida de la población, además de que, como se está viendo con la actual crisis, los territorios que tienen amplios sectores de este tipo, diversificados, o sea: con los huevos en varias canastas, están sobrellevando mejor el golpe de la Gran Crisis del Coronavirus.

Muchas veces repetí lo que Edward Glaeser recalca sobre la importancia de la diversificación productiva y el peligro de las especializaciones exclusivas en uno o pocos sectores, y eso hoy se está crudamente actualizando en nosotros, con el agravante de que las pandemias no van a ser algo extraño a nuestro porvenir.

Por ello, Cartagena debe reducir notablemente la dependencia del turismo y del clúster petroquímico-plástico. El panorama ya es sombrío y la noche aún no llega; pero, como nos los demostraron cuatro de los grandes líderes del Siglo XX, es posible ir avanzando hacia la luz, a pesar de lo impenetrable que pueda parecer la oscuridad.    

* Abogado, exconcejal y expersonero delegado.

.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es aviso-tinaja-domicilios.jpg
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar