Bolívar

“Salida de Electricaribe, una oportunidad de crecimiento para nuestro pueblo”: Turbay

Desde el mismo instante en que asumió su mandato, el exgobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, se apersonó de una lucha que los dirigentes políticos, gremiales, cívicos y comunitarios de todos los departamentos de la Región Caribe, cada uno a su manera, estaban cada vez más dispuestos a emprender.

El hecho es que, durante los cuatro años de su gobierno, no había semana en la que Turbay Paz no aprovechara cualquier reunión, cualquier encuentro fugaz, cualquier conversación formal o informal con el presidente de la República o con cualesquier funcionarios del Gobierno Nacional para dejar claro que, en su concepto, para que la prestación del servicio de energía eléctrica en Bolívar mejorara realmente la única vía era el cambio de operador.

Electricaribe es una vaca muerta en el camino”. “No más Electricaribe, no los queremos”. “Estamos mama’os de Electricaribe”. “Electricaribe es una empresa abusiva y atropelladora“. “Electricaribe: ¡También caerás!” , fueron algunas de las frases que, en tono airado, expresó el entonces mandatario de los bolivarenses en contra de la empresa que, según dijo, nada hacía para mejorar la prestación del servicio y, por el contrario, día a día se mostraba, en la práctica, como enemiga de la comunidad.

Esta pelea va hasta el final, cuando esa empresa mediocre se largue de nuestra región“, diría Turbay, en tono enérgico, en julio de 2016, cuando el Gobierno Nacional ya había dado muestras de entender que el clamor que para esa fecha ya era de todos los habitantes del Caribe colombiano solo podía ser atendido con la intervención del cuestionado operador.

A Electricaribe se le está acabando la falta de respeto y burla con la Región Caribe”, diría el gobernador varias semanas después. “Electricaribe está al punto de la quiebra y en cualquier momento nos deja colgados de la brocha“, habría de advertir a mediados del mes de octubre de 2016. Y -por fin – el 15 de noviembre de ese año el Gobierno Nacional decidió intervenir la cuestionada empresa, ante la negativa de sus socios de adelantar una capitalización que le permitiera seguir operando garantizando el cumplimiento de sus obligaciones.

Hoy, 29 de septiembre de 2020, ad portas de la salida definitiva de Electricaribe y la llegada de un nuevo operador, filial de Empresas Públicas de Medellín –EPM, el exgobernador Dumek Turbay no puede ocultar su satisfacción.

En sus primeras declaraciones públicas tras el vencimiento de su periodo de gobierno el 31 de diciembre de 2019, el exmandatario manifestó, mediante un comunicado de prensa, que para él “es grato saber que todos los esfuerzos realizados durante su gobierno, exigiendo la salida de Electricaribe y la búsqueda de nuevos operadores para salir del atraso al que ha estado sometido la Región Caribe por la desidia y el mal servicio de la empresa saliente, son ya una realidad“.

En su remitido, Turbay recordó que durante el tiempo que duró la intervención de la empresa se mantuvo al tanto de su situación financiera y técnica, mediante mesas de trabajo con la Superintendencia de Servicios Público, lo cual lo llevó a convocar a los gobernadores del Caribe para que, unidos, le solicitaran al Gobierno Nacional no renovar el contrato a Electricaribe e iniciar la búsqueda de un nuevo operador.

Además, recordó que, en su momento, solicitó que fueran investigados los directivos de la empresa “que estuvieron antes de su intervención, con el fin de que se esclarezca qué pasó con los recursos girados por el Estado para el subsidio de los más pobres“.

A pocas horas de salir Electricaribe y llegar el nuevo operador, Turbay manifestó su confianza en que “con la llegada de los nuevos operadores se pueda garantizar una energía limpia y eficiente para avanzar como región“, pero recalcó que seguirá haciendo vigilancia al nuevo proceso, para que los habitantes de la Región Caribe no terminen pagando vía tarifa la inversión que realicen los nuevos operadores. “No le pueden cobrar a los ciudadanos las inversiones que deben realizar la empresa y el Gobierno“, advirtió.

.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es aviso-tinaja-domicilios.jpg

Publicaciones relacionadas

Cerrar