Bolívar

Comienza la apertura gradual del Centro Regional de Atención a Víctimas

Ya abrió sus puertas el Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV) de Cartagena, ubicado a orillas de la carretera de La Cordialidad, y en el que se permitirá atender, orientar, remitir, acompañar y realizar el seguimiento a más de 93 mil víctimas del norte de Bolívar

El director de la Unidad Nacional de Víctimas, Ramón Rodríguez, y el gobernador de Bolívar, Vicente Blel, cortaron la cinta de este centro que cuenta con 30 módulos de atención, 11 oficinas para la oferta institucional, auditorio, ludoteca, taller, cafetería y enfermería. 

En la sala de espera se tienen espacios para personas en silla de ruedas cerca de los accesos y fuera del área de circulación, los servicios sanitarios cuentan con baños para discapacitados y en el auditorio se construyó una rampa para acceso a la tarima. Adicionalmente se destinaron 2 espacios para las personas en silla de ruedas cerca de los accesos y de la salida de emergencia y fuera del área de circulación. 

Esta infraestructura, debidamente dotada, abre sus puertas gradualmente con la implementación de los protocolos de bioseguridad y dando cumplimiento al compromiso del Gobierno Nacional de garantizar la atención de las víctimas de la ciudad de Cartagena y de los municipios de Arjona, Turbaco, Santa Catalina, Santa Rosa de Lima, Villanueva, San Estanislao de Kostka, Soplaviento y San Cristóbal

Cartagena contaba con un Punto de Atención con capacidad para atender 400 personas diarias, pero con la apertura de este Centro Regional de Atención a Víctimas se aumentará la capacidad a más de 900 personas que hacen parte de esta población víctima del conflicto en esta zona del país. 

El mandatario Blel expresó que “aquí se va a dar una atención prioritaria. Vamos a tener la asistencia itinerante de cada una de las entidades del estado tales como: Instituto de Bienestar Familiar, Defensoría del Pueblo, SENA, Secretaría Departamental de Víctimas, Secretaría de la Mujer para la Equidad de Género y la Gestión Social, entre otras. Lo esencial es la valoración y la importancia que se le está otorgando a toda esta población vulnerable. Especialmente del norte de Bolívar y la ciudad de Cartagena”. 

Por su parte, el director Rodríguez que esta apertura “es el fruto de la articulación de los niveles nacional y territorial, que asignó recursos por el orden de los $4.200 millones para la construcción de 1.035 metros cuadrados de una infraestructura de alta categoría, que cuenta con amplios espacios para garantizar la atención adecuada a las víctimas”.

El funcionario destacó que en 2021 se empezará a construir una nueva sede en Montes de María. Será en El Carmen de Bolívar para atender a las víctimas de municipios de esa subregión, incluyendo a poblaciones montemarianas de Sucre. 

El proyecto y su partida financiera deben quedar gestionadas antes que culmine la actual vigencia de 2020. Antes del 31 de diciembre de la presente anualidad. Esto es un nuevo compromiso por parte de la entidad”, aseveró Rodríguez. 

Por su parte, la secretaria de Víctimas del ‘Bolívar Primero’, Rosario Ricardo Bray, informó que la atención será gradual.  

Ya en los próximos días se socializará debidamente acerca de correos electrónicos y líneas telefónicas donde se podrán agendar citas previas y asistencia institucional. Se realizará una reunión organizativa con la Alcaldía de Cartagena, la Unidad Nacional y con las entidades del sistema con el fin de definir el tránsito de la virtualidad a la presencialidad, establecer horarios de funcionamiento y aforo”, aseveró a funcionaria departamental. 

De la jornada de entrega participó el alcalde de Turbaco, Guillermo Torres; el secretario del Interior de Cartagena, David Múnera; el coordinador de la Mesa Distrital de Víctimas, Luis Martínez, y la lideresa y fundadora de Tejedoras de Mampuján, Juana Ruiz. 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar