Periodismo

Procuraduría, Defensoría y FND reiteran compromiso con la libertad de prensa

Hoy, más que nunca, se impone que la Prensa sea veraz y responsable, lo que obliga a que tanto los propietarios como los directores, editores y reporteros de los medios de comunicación eviten abrazar cualquier tipo de poder y, por el contrario, se apropien del concepto de que son -o deben ser – un contrapoder. Y en el caso del poder público, urge que los periodistas comprendan que su deber es vigilar el correcto uso del erario, por lo cual tienen la obligación de denunciar, con el debido rigor, las irregularidades descubiertas, y no ocultar ni justificar los delitos cometidos por los gobernantes.

Pero, para cumplir esos propósitos, el Periodismo debe contar con todas las garantías por parte del Estado. No debe haber el más mínimo asomo de censura, ni aún vedada, ni siquiera autocensura, con el fin de que la Prensa se acerque a la utopía de ser absolutamente libre.

Ello, lamentablemente, no suele ocurrir en Colombia en épocas normales, y menos con ocasión del aislamiento preventivo que debió decretarse por la pandemia del Covid-19. Todo lo contrario. Por eso, en prevención y atención de tal hecho, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assís, y el director de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera Amado, firmaron un Pacto por el Fortalecimiento de los Medios de Comunicación en Tiempos de Pandemia, mediante el cual se advierte que “la censura acarrea un alto costo para la sociedad y la democracia y debe ser considerada intolerable en un Estado de Derecho“, y se destaca que “la prensa es la veedora de la sociedad en el seguimiento, uso y destinación de los recursos para la atención y protección de los derechos y garantías de los ciudadanos, especialmente de los más vulnerables“.

Mediante el pacto suscrito, las tres entidades reiteraron su compromiso con los derechos, principios y deberes constitucionales que protegen la libertad de prensa y el fortalecimiento de los medios, especialmente a nivel local y regional, y mostraron su rechazo a las estrategias encaminadas a denegar o dilatar el acceso a la información pública o la imposición de censuras.  

Para las entidades firmantes, “la libertad de prensa fortalece la democracia y hace frente al abuso del poder, la falta de transparencia y la opacidad en el servicio. Igualmente, contribuye a la construcción de una sociedad fuerte, vigilante y empoderada en la prevalencia de la ética y la defensa de lo público, así como a la consolidación de una opinión informada que persevere en la soberanía popular“. 

Así mismo, expresaron que “en la lucha contra la corrupción, la libertad de prensa se debe imponer sobre la mordaza a la libre expresión, con un sistema que responsa al clamor de justicia, que investigue y sancione a quienes acuden a la violencia para silenciar las voces del periodismo y ponga fin a años de impunidad“.  

Leer: Pacto por el Fortalecimiento de los Medios de Comunicación en Tiempos de Pandemia

.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es aviso-tinaja-domicilios.jpg
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar