Bolívar

#NoBajarLaGuardia: de 43 contagios el miércoles, Cartagena reportó ayer jueves 225 casos

En su informe de ayer jueves 1 de octubre, el Ministerio de Salud –Minsalud – reportó que en Cartagena volvió a subirse de manera alarmante el número de casos positivos por Covid-19. De 43 que fueron los contagios reportados anteayer miércoles 30 de septiembre en la Ciudad Heroica, en 24 horas pasó a la preocupante cifra de 225, lo cual, según llamaron la atención varios reconocidos médicos, debe reafirmar entre la ciudadanía la consigna de ‘No Bajar la Guardia’.

Para un mejor y más riguroso análisis debe decirse, además, que los contagios reportados anteayer en Barranquilla fueron 40, y ayer fueron 62 (22 más); en Cali, anteayer fueron 426, y ayer 394 (32 menos); en Medellín, anteayer fueron 459, y ayer 519 (60 más); y en Bogotá, anteayer fueron 2.031, y ayer 1.134 (897 menos). Y en Cartagena, como ya se dijo, anteayer fueron 43, y ayer 225 (¡183 más!).

Y para un análisis más riguroso deben llevarse estas cifras absolutas a por millón de habitantes, teniendo en cuenta que el número de habitantes de cada ente territorial es diferente: no es lo mismo, por ejemplo, Bogotá, que tiene una población de 8’380.801 habitantes, que Cartagena, que tiene una población de 1’057.767 habitantes, todo según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas -Dane.

Así, debe saberse que, por millón de habitantes, los nuevos casos positivos reportados ayer fueron: en Bogotá 117; en Medellín 230; en Cali 158; en Barranquilla 50; y en Cartagena 213.

Tras este incremento del número de contagios en la capital de Bolívar, el médico Álvaro Cárcamo Camargo, quien desde el inicio de la pandemia se ha dedicado a realizar telemedicina gratuita, habiendo atendido a centenares de hombres y mujeres con síntomas Covid-19, ha vuelto a encender las alarmas.

En diálogo con Revista Metro, el reconocido galeno expresó que “desde el momento en que se liberó la cuarentena, se le dio salida a las personas y se abrió el comercio, yo he venido notando un incremento que hay que decir que era de esperarse. Eso lo percibo yo a través de mis actividades de teleconsulta gratuita, las cuales poco a poco se han venido incrementando“.

De acuerdo con el doctor Cárcamo Camargo, “en los últimos días ese incremento ha sido mayor, y yo lo he dado a conocer en varias publicaciones a través de las redes sociales. He dicho que me preocupa ese incremento, que ya es bastante apreciable. Ayer las cifras fueron muy altas. Y para ellas no hay explicación lógica, a menos que haya habido un represamiento de los resultados de las pruebas o de las tomas de muestras, lo cual sería también algo preocupante“.

Yo quiero decirles a la comunidad, y sobre todo a las autoridades“, agregó el doctor Cárcamo, “que hay que tener mucho, mucho cuidado, porque el virus está allí, latente, buscando personas a quienes contagiar“.

Las cifras de ayer:

Las cifras totales y las respectivas tasas:

Por millón de habitantes:

Las cifras de Bolívar:

Sin incluir a Cartagena, que se contabiliza aparte, los nuevos contagiados, muertos y restablecidos reportados ayer en el Departamento de Bolívar fueron 24, 2 y 4, respectivamente. Así, tenemos que los respectivos totales en el Departamento son: 6.080, 235 y 5.235, respectivamente, y que la tasa de letalidad es de 3,87, y de recuperación de 86,10.

.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es aviso-tinaja-domicilios.jpg
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar