Política

Elección de Mesa Directiva del Concejo, un pulso con claros ganadores y perdedores

Tal como estaba cantado desde finales de la semana pasada, el administrador de empresas Wilson Toncel Ochoa, del partido Cambio Radical, fue elegido presidente del Concejo de Cartagena para el próximo año.

De igual forma, fue elegida la abogada Liliana Suárez Betancourt, de la Alianza Social Independiente -ASI, como Primera Vicepresidenta; y el comunicador social y periodista Hernando Piña Elles, del Partido Liberal, como Segundo Vicepresidente.

La nueva coalición

Una serie de reuniones en las cuales, además de acordarse quiénes integrarían la nueva Mesa Directiva del cabildo, se definió en gran medida el tipo de relación que se mantendrá durante el 2021 con el Ejecutivo distrital; el hecho de negar en los últimos días -prácticamente en bloque – todas las proposiciones de los concejales de las minorías; y, finalmente, la elección ayer de los nuevos dignatarios de la corporación edilicia, muestran la existencia de unas mayorías -una coalición – conformada por los concejales David Caballero RodríguezFernando Niño Mendoza, del Partido Conservador; Carlos Barrios Gómez, Luis Cassiani Valiente y Wilson Toncel Ochoa, de Cambio Radical; César Pión González y Lewis Montero Polo, del partido de La U; Liliana Suárez BetancourtLaureano Curi Zapata, de la Alianza Social Independiente -ASI; y Gloria Estrada Benavides y Hernando Piña Elles, del Partido Liberal.

Esta coalición, además de tener a tres de sus miembros en la próxima Mesa Directiva, tiene el control de las tres Comisiones Permanentes. El presidente de la Comisión Primera o del Plan es César Pión; el de la Segunda o Comisión de Presupuesto es Fernando Niño; y el de la Tercera o de Asuntos Generales es Luis Cassiani.

Por fuera de esta coalición están, entonces: Javier Julio Bejarano, de la Coalición Alternativa Cartagena; Claudia Arboleda Torres, del partido Mira; Lúder Ariza Sanmartín y Sergio Mendoza Castro, del partido Alianza Verde; Rodrigo Reyes Pereira y Óscar Marín Villalba, del Partido Conservador; Carolina Lozano Benito-Revollo, de la Alianza Social Independiente; y Kattya Mendoza Saleme, del Partido Liberal.

La votación

Al momento de votar, los concejales de la mayoría los hicieron todos por Wilson Toncel, Liliana Suárez y Hernando Piña.

Pero, curiosamente, los concejales de la minoría se dividieron durante las respectivas votaciones.

Al ser postulado Piña a la Segunda Vicepresidencia, además de los concejales de la coalición votaron por él cuatro de los minoritarios: Lúder Ariza, Sergio Mendoza, Óscar Marín y Kattya Mendoza. Tres (Claudia Arboleda, Rodrigo Reyes y Carolina Lozano) mantuvieron silencio, es decir no votaron por el Sí ni por el No, y solo uno: Javier Julio Bejarano, sufragó negativamente.

En el caso de Suárez, votaron por ella a la Primera Vicepresidencia los 11 concejales de las mayorías, y uno solo: Bejarano, votó por el No. Los restantes siete cabildantes de las minorías no votaron en ningún sentido.

Y en el caso de la Presidencia se presentó un hecho absolutamente inédito: por primera vez en la historia del Concejo de Cartagena un cabildante se autopostula y obtiene únicamente su propio voto. Curiosamente, al ser presentado el nombre de Wilson Toncel, Javier Julio Bejarano pidió la palabra y se postuló a sí mismo y, al momento de someterse a votación los dos nombres, por Toncel lo hicieron 11 concejales (los de la coalición), mientras que por Bejarano uno solo: él mismo. Hubo una pública abstención: la de Carolina Lozano, y los restantes seis no lo hicieron ni por el uno ni por el otro.

Regresarán las audiencias

En cumplimiento de las normas expedidas en materia de aislamiento social, como medidas preventivas contra el Covid-19, desde abril no se realizan audiencias públicas ni cabildos abiertos en el Concejo de Cartagena.

Todo indica, sin embargo, que el próximo año, si no se presenta en la ciudad un rebrote que obligue a un nuevo confinamiento, las audiencias y los cabildos volverán a realizarse de manera presencial.

El anuncio lo hizo el presidente electo, Wilson Toncel, al expresar que “atravesamos un año difícil, pero estamos seguros en Dios de que el año próximo será un poco mejor en cuanto a salud pública, y podremos retomar nuestro compromiso con la comunidad. Queremos volver a poner la corporación a disposición de la gente, retomando las audiencias públicas, por ejemplo, que están pausadas por el tema de la pandemia“.

Tras ser elegido mayoritariamente como nuevo representante legal de la corporación edilicia, Toncel manifestó estar “muy agradecido con mi partido por postularme a está dignidad, y con aquellos que depositaron su voto de confianza en mí. Agradezco a Dios, y esto me compromete aún más a trabajar duro y con transparencia por esta corporación“.

.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es aviso-tinaja-domicilios.jpg

Publicaciones relacionadas

Cerrar