Esto opinoUncategorized

‘Palabras mordazas’

Por Javier Curi Osorio *

Desde el Siglo XX, una de las armas más poderosas para someter políticamente a los demás ha sido la manipulación del lenguaje.

El lenguaje, como instrumento político, utiliza palabras que, según César Vidal, el periodista y escritor español que acuñó el término, funcionan como ‘mordazas’ para silenciar a cualquier individuo que quiera exponer sus argumentos, particularmente en materia política.

Lenin fue un gran maestro de la manipulación del lenguaje como arma política, y a él se le atribuyen palabras como ‘lacayo’, ‘pequeño burgués’ o ‘guardia blanca’. Stalin, por su parte, no tardó en tildar de ‘fascista’ a la burguesía, los partidarios de la Social Democracia y a todo aquel que no comulgara con el comunismo.

En Colombia han hecho carrera ‘palabras mordazas’ como ‘castrochavismo’, ‘mamerto’, ‘furibista’ y, por supuesto, en nuestra Cartagena, más recientemente, la palabra ‘malandrín’.

Este adjetivo ha sido la ‘espada de Damocles’ que el alcalde William Dau  mantiene pendulando sobre la clase política y todo aquel que considere contrario a su tarea redentora. Olvida el ideólogo de ‘Let’s Save Cartagena‘, por desconocer como desconoce a la ciudad y sus dirigentes, que esa misma espada se balancea sobre su impulsiva, manipuladora y perturbada cabeza mientras permanezca en el Palacio de la Aduana.

Además de ‘palabras mordazas’, el ‘mesías de la Aduana’, en su pretendida misión apostólica, recurre frecuentemente a un lenguaje vulgar, soez, patán, de bacán viejo, para difundir su mensaje de salvación. Verbi gratia, la parábola del uso del tapabocas y la orina contiene una profunda narrativa moral  dignas de sus doctrinas y enseñanzas.

Hoy, con sus palabras, pretende justificar sus acciones. Mañana, por lo que ya comienza a verse, ellas mismas lo condenarán.

* Economista, experto en Políticas Públicas, exconcejal de Cartagena.

.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es aviso-tinaja-domicilios.jpg

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar