Esto opino

Una invitación a la sensatez

Por Karoll Pineda Marrugo *

Vivimos tiempos difíciles y complicados por una emergencia sanitaria que no cesa, no descansa, no para y no se ha ido, y, de acuerdo con los pronósticos, está lejos de terminar. La pandemia por coronavirus sigue haciendo estragos. El impacto no solo es sanitario sino también económico, social y político.

Esta es una invitación a entender de una vez por todas la coyuntura que nos ha traído el 2020. Las autoridades locales necesitan un plan para evaluar escenarios probables y plausibles a desarrollar en un eventual rebrote, mientras que los ciudadanos, desde las acciones pequeñas, deberíamos cuidarnos y pedir que nos cuiden.

Las recientes medidas para el acceso a la Isla de Cholón, el cierre de dos establecimientos comerciales y los señalamientos del gerente de playas para con los nativos de La Boquilla y Punta Arena son muestras de los problemas logísticos y de sinergia entre una ciudadanía ávida de ocio y una administración que empuja la reactivación necesaria.

Que el ocio no nos nuble el juicio para evaluar riesgos, ni que la necesidad de reactivar nos lleve a provocar, de manera impensada, escenarios de supercontagio. Una errada valoración del contexto que vivimos puede llevarnos a ser parte de una cadena de transmisión y, en un caso crítico a nivel general de ciudad, al cierre de espacios con alto riesgo de contagios.

No es exagerado darle la dimensión que merece este momento de pandemia, que ha cobrado la vida de más de 500 personas en Cartagena y nos ha dejado un exceso de más de 2 mil muertes con relación al promedio de años anteriores. La indiferencia no nos puede llevar a normalizar el sufrimiento del otro al ver morir a un ser querido por Covid-19.

La inteligencia es la principal herramienta para vivir con el coronavirus. Nuestras acciones hoy serán las que repercutirán en el futuro.

* Comunicador social; asistente editorial de la Fundación Gabo. Ha sido destacado por la Red Internacional de Periodistas del ICFJ por su cubrimiento del Covid-19. Coordinador de la plataforma Coronavirus Cartagena.

.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es aviso-tinaja-domicilios.jpg
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar