Cartagena

En lo que va de octubre, los casos activos de Covid-19 en Cartagena han crecido el 56.67%

Ayer lo advirtió la alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, a través de su cuenta en Twitter.

La matemática del Covid-19 no perdona. A los 14 días exactos de los disturbios del 9, 10 y 11 de septiembre, el 23, 24 y 25 de septiembre tuvimos incremento de casos. Y a los 14 días exactos de las marchas del 21 y 22 de septiembre, el 5 y 6 de octubre volvemos a tener incremento“, llamó la atención la mandataria de los bogotanos.

14 días es el periodo de incubación del Covid-19. A los 14 días de grandes aglomeraciones por cualquier razón (Día sin IVA, disturbios o marchas) siempre se incrementan los casos. No olvidemos que la pandemia está ahí y que no cuidarnos arriesga la reactivación social y económica de todos“, recalcó la funcionaria.

Tras la advertencia de López, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz Gómez, respondió, también mediante un trino: “alcaldesa, qué importante este mensaje: ya lo habíamos anticipado y las cifras de @MinSaludCol corroboran el incremento en casos. Todos debemos contribuir a evitar rebrotes y mantener la normalidad lograda“.

Todo indica, sin embargo, que no todos los funcionarios estatales quieren reconocer que, como admite el ministro, las cifras corroboran el incremento en casos“. Al menos, revisando las redes sociales de muchos estos, pareciera ser así.

En Cartagena, por ejemplo, tenemos en lo que va del mes de octubre se ha reportado un total de 923 casos positivos, así: 225 el jueves 1; 156 el viernes 2; 43 el sábado 3; 56 el domingo 4; 231 el lunes 5; y 212 el martes 6.

Y, teniendo en cuenta los muertos y recuperados diarios, inquieta que en la Ciudad Heroica el número de casos activos esté creciendo: el 1 de octubre eran 517; el 2 eran ya 633, el 3 bajó ligeramente a 462, el 4 subió otra vez, en esta ocasión a 470, el 5 subió a 626, y ayer 6 ya eran 810.

En menos de una semana, el crecimiento de casos activos en el Corralito de Piedra ha sido del 56.67%

Pero, por lo visto, las autoridades locales no creen que haya llegado el momento de prender las alarmas; ni siquiera para emitir una alerta temprana.

Las cifras de ayer

De acuerdo con el Ministerio de Salud –Minsalud, de los 7.605 nuevos casos positivos reportados hoy en Colombia, 212 fueron en Cartagena, es decir el 2,79%. Y de los 173 pacientes fallecidos en todo el país, en la capital de Bolívar hubo un deceso, es decir el 0,58%.

Para un eventual análisis comparativo tenemos que, a la fecha, el número total de contagiosdecesos y pacientes recuperados reportados hasta ayer en Colombia, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena, así como las correspondientes tasas de letalidad y de recuperación, es:

Ello, en términos absolutos, es decir sin tener en cuenta la población de cada ente territorial. Por millón de habitantes, para un análisis más completo y riguroso, hasta ayer estos datos son:

.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es aviso-tinaja-domicilios.jpg

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar