Bolívar

Distrito admite que “los casos de Covid-19 han aumentado en los últimos días”

Lo han venido advirtiendo desde la semana pasada este portal y varios médicos locales, y desde ayer la directora del Departamento Administrativo de Salud del Distrito -Dadis: en Cartagena ha venido creciendo de forma exponencial el número de casos activos de Covid-19.

Tal como Revista Metro hizo caer en cuenta ayer, la Ciudad Heroica abrió esta semana -el lunes 5 de octubre – con 470 casos activos. El martes 6 abrió con 626, el miércoles 7 con 810 y ayer jueves 8 con 884. Hoy, viernes 9, abre con un total de 913.

En consecuencia, en lo que va de esta semana, el crecimiento de casos activos en el Corralito de Piedra ha sido del 94.25%

Ayer, tras haber mantenido un inopinado silencio sobre el inquietante hecho, la directora del Dadis, Johana Bueno Álvarez, se pronunció por fin.

En su cuenta en Facebook, la funcionaria publicó ayer que “debido a la reactivación de varios sectores económicos y la realización de varias actividades por parte de la ciudadanía, los casos de Covid-19 han aumentado en los últimos días. Por eso, la Alcaldía de Cartagena, a través del Dadis, hacen un llamado a los habitantes de la heroica a no bajar la guardia y sobre todo a cuidar a los adultos mayores“.

Según Bueno Álvarez, “un aspecto que nos ha llamado la atención es el comportamiento particular en barrios donde no teníamos aumento significativo de casos como lo son El Prado, Las Gaviotas y el Socorro. Estos 3 barrios si hacemos un comparativo cuando presentamos el primer pico no presentaban notificaciones que nos llamaran la atención. Estamos trabajando para lograr una contención y evitar que se propaguen”.

Los contagios 

En materia de casos positivos las cifras de los últimos días también comienzan a preocupar.

En lo que va del mes de octubre, en Cartagena se ha reportado un total de 1.223 casos positivos, así: 225 el jueves 1; 156 el viernes 2; 43 el sábado 3; 56 el domingo 4; 231 el lunes 5; 212 el martes 6, 111 el miércoles 7 y 189 ayer viernes 8.

Los decesos

Y en cuanto a pacientes fallecidos las cifras también preocupan. En lo que va de este mes, en Cartagena se ha reportado un total de 15 decesos, así: 1 el jueves 1; el viernes 2; el sábado 3; el domingo 4; el lunes 5; el martes 6, el miércoles 7 y 1 ayer viernes 8.

Los recuperados

Sobre el número de pacientes que le han ganado la batalla al temido virus, cifras que para el Ministerio de Salud y el Dadis son distintas desde hace varios meses, la médica Johana Bueno señaló que “en la actualidad tenemos un total de 24 mil notificaciones de Covid-19, a corte de 7 de octubre, de los cuales 22 mil son casos recuperados, que corresponden al 94% de todas las notificaciones“. 

.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es aviso-tinaja-domicilios.jpg
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar