Opinión

S.O.S.: ¡construcciones en zonas de manglar!

Por Óscar Eduardo Borja Santofimio *

Es impresionante ver la forma descarada cómo algunos particulares han realizado rellenos en zonas de manglar que debieran ser protegidas por su importancia ecológica. A plena luz del día, a orillas del caño Juan Angola y demás cuerpos de agua de la ciudad, se levantan desde ranchos construidos con precarios materiales, en forma de tugurios, hasta moles de edificios de varios pisos. Convirtiéndose, unos y otros, en exterminadores del ecosistema, incluyendo el preciado manglar.

La falta de autoridad es el combustible que alimenta la ambición de quienes inescrupulosamente destruyen el patrimonio ecológico. No existen sancionados, ni órdenes de demolición; sencillamente existen rellenos que incrementan su área con el pasar de los días, mientras los curadores urbanos dan licencias, las Notarías otorgan escrituras, la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos permite la creación de matrículas inmobiliarias y las autoridades encargadas del control urbano se hacen los de la vista gorda. Y unos y otros -como en Fuenteovejuna: todos a una – cómplices necesarios de la masacre del mangle, de la destrucción del medio ambiente y, la mayoría de las veces, de la irregular legalizan de los títulos de propiedad.

El medio ambiente no tiene quien lo defienda. Las Alcaldías Locales, los inspectores de Policía, los encargados del control urbano, no hacen su trabajo. El medio ambiente no tiene doliente; definitivamente, no le interesa a nadie.

Es hora de que se realice un inventario de las zonas protegidas; que se prohíba la expedición de escrituras y la creación de folios de matrícula sobre los predios aledaños a los cuerpos de agua de las ciénagas y humedales, pero también de que de manera ejemplar se sientan precedentes, se recuperen los terrenos invadidos, se restablezca el manglar talado y se repare el daño causado al medio ambiente por las construcciones en zonas de especial protección como son las orillas de los cuerpos de agua de la ciudad.  

* Abogado especializado en Derecho Constitucional y Procesal 

.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es aviso-tinaja-domicilios.jpg
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar