Bolívar

Con una intervención integral Gobernación conmemora los 20 años de la masacre de Macayepo

Este 14 de octubre se conmemoraron los 20 años de la masacre de Macayepo y al corregimiento montemariano se trasladó la Gobernación de Bolivar para impulsar ‘Macayepo Vive’, una jornada de intervención integral cuyo objetivo es reiterar el compromiso de construir paz, reconciliación, reparación y progreso.

Dentro de la agenda, el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, sostuvo un diálogo con los líderes sociales de Macayepo y el alcalde de El Carmen de Bolívar, Carlos Torres Cohen, en el que se trazaron y revisaron acciones para continuar cumpliendo con la víctimas de esta zona de los Montes de María. 

A través de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Bolívar, que preside José Ricaurte, se socializó el proyecto dirigido al mejoramiento de vías que conducen de Macayepo a las veredas el Limón y Floral. Son en total de 14 Kilómetros de vías que permitirán la accesibilidad y atención a la población de estos veredas, así como el fortalecimiento a la reactivación económica al facilitar a los campesinos de la región la comercialización de los productos.

Las diferentes secretarías departamentales desplegaron, socializaron y pusieron al servicio de los pobladores la oferta institucional.

Actividades de vivienda saludable, destrucción de criaderos del mosquito transmisor de dengue, aplicación de corvicidas, vacunación, higiene dental, charlas sobre la prevención de dengue y rabia, fueron algunas de las acciones en salud y salubridad que se llevaron a cabo y se seguirán desarrollando en el marco de la intervención ‘Macayepo Vive’.

Con el apoyo de médicos voluntarios y de la Fundación Unidos se realizaron brigadas de salud que incluyeron medicina interna y general, Ginecología, Odontología y Pediatría. También sumaron su apoyo La Reserva Naval y la fundación Puentes de Bienestar.

A través de Iderbol, se realizaron con los niños del corregimiento juegos tradicionales como carreras de saco, el quemao, ula-ula, entre otros. También se les entregaron uniformes y kits deportivos.

Por parte de la Secretaría de la Mujer y Gestión Social se invitó a las mujeres a formar parte de las campañas ‘Vístete de Amor’ y ‘Patrulla Rosa en Casa’, enfocadas contra la violencia de género.

Con la participación de los macayeperos en actos deportivos, culturales y musicales organizados por la administración departamental, y cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, se vieron reflejados la resiliencia, fortaleza, esperanza y decisión de esta población víctima que retornó a su territorio en 2004.

El gobernador Blel expresó que “hoy estamos recordando la historia para decirle a las nuevas generaciones que no vamos a permitir que los violentos vuelvan a los Montes de María ni a ningún rincón del territorio bolivarense“.

Hace exactamente 20 años se escribió en Macayepo una historia de dolor y violencia y hoy venimos con toda la oferta institucional del gobierno para narrar la historia que sus habitantes quieren contar: Macayepo vive y solo piensa y trabaja en la paz, la reconciliación y el desarrollo”, agregó el líder del Bolívar Primero, 

Por su parte, la secretaria de Víctimas de Bolívar, Rosario Ricardo Bray, dijo que “estamos del mismo lado, estamos con ustedes para construir la reconciliación y la paz. Estamos conmemorando esta fecha pero lo estamos haciendo trayendo esperanza, bienestar“.

El objetivo del gobierno del Bolívar Primero es procurar que los pobladores de Macayepo y demás territorios víctimas del conflicto armado, tengan el apoyo institucional al que tienen derecho, necesitan y que les es vital  para  ser capaces de  seguir participando en la reconstrucción del tejido social de este territorio y en la edificación de un Bolívar de paz y progreso”, agregó la funcionaria. 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar