Historias

Culminación de puestos de salud del Distrito, otra vez en veremos

Por razones que los entes de control algún día habrán de determinar para tal vez establecer las condignas sanciones, en el año 2015 el entonces alcalde Dionisio Vélez Trujillo contrató la construcción de 39 instituciones de salud: cuatro hospitales, 12 Centros de Atención Prioritaria -CAP – y 23 Unidades Primarias de Atención -UPA. De estas, a la fecha solo se han entregado ocho.

En octubre de 2019, por considerar que, dadas las inconsistencias e irregularidades detectadas, era la mejor opción para que las obras pudieran culminarse, la administración de Pedrito Pereira Caballero decidió liquidar los cuestionados contratos y arrancar un nuevo proceso.

No obstante, a pesar de ello, el gobierno de William Dau Chamatt sorprendió a la opinión pública con la decisión de buscar fórmulas para que ‘Salud Heroica S.A.‘ y ‘Salud Caribe 2020‘, las mismas firmas contratadas por Vélez, reanudaran las obras. Según se dijo, los dos consorcios sostendrían los precios pactados y entregarían las instituciones priorizadas -ahora sí – en el menor tiempo posible.   

Lo decidido, en concreto, es que serían cinco los centros de salud cuyos trabajos se reiniciarían con una inversión de $62.246 millones: los de Bayunca, Canapote, El Pozón, Barú y Daniel Lemaitre.

Y para propiciar un clima de entendimiento y promover una mayor transparencia, tras el fracaso del proceso orientado por la administración Vélez, la Contraloría General de la República convocó a la suscripción del llamado ‘Compromiso Colombia‘, para lo cual llevó a cabo una mesa de diálogo con el Distrito y voceros de la comunidad.

De los $62.246 millones destinados para estas obras, ya se han invertido para el caso de la UPA Daniel Lemaitre (…) $1.577 millones, faltando $1.304 millones por invertir; y para el caso de los Hospitales Pozón y Canapote y los CAP Bayunca y  Barú (…), se ha invertido $26.168 millones y haría falta por invertir $33.709 millones, de los cuales $14 mil millones ya los tiene el contratista”, indicó en su momento el contralor delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

Y en busca de apalancar financieramente su propuesta, el alcalde presentó al Concejo un proyecto de acuerdo mediante el cual pretendía la incorporación de $21 mil millones, logrando su aprobación en primer debate.  

No obstante, con el pasar de los días, el mandatario de los cartageneros cambió de parecer y presentó una nueva iniciativa, en esta oportunidad para retirar la anterior.

Pero todo indica que ello no va a ser posible. O, al menos, no será tan fácil como pareciera. La razón: tanto la mayoría de los concejales como la personera de Cartagena consideran que, por Ley, ello acarrearía -tanto para la corporación edilicia como para el propio Distrito – graves consecuencias fiscales y disciplinarias.  

“Habría un detrimento”: personera

De acuerdo con la personera distrital, Carmen de Caro Meza, lo primero que se requiere es un pronunciamiento oficial del alcalde Dau, ya que lo acordado con ‘Compromiso Colombia’ fue continuar con los mismos contratistas y “los mismos valores que inicialmente se acordaron“, pero el burgomaestre piensa ahora otra cosa. Y ello “generaría un detrimento patrimonial, debido a que los precios de los materiales de construcción no son los mismos hoy que hace cuatro años”, advirtió la funcionaria.

Para la personera, resulta grave que “en la reunión la Contraloría le solicitó al secretario de Infraestructura que manifestara si existía un presupuesto de en cuanto saldría la culminación de los hospitales, a precios actuales, y dicho presupuesto no existe”.

Concejo solicita claridad

En su condición de coordinador de ponentes del nuevo proyecto de acuerdo, el concejal César Pión González le solicitó al Distrito aclarar en qué se basa para aducir que ya no es necesaria la culminación de los puestos de salud en este año “cuando se espera que los casos de Covid-19 sigan surgiendo y se prevé un posible rebrote“.

Y además, pidió informar qué medidas se tomarán para cumplir lo acordado en el marco de ‘Compromiso Colombia’, sobre todo el relativo a la culminación de las obras antes de finalizar este año.

Por su parte, el concejal Carlos Barrios Gómez, tras hacer un recuento del caso y hacer caer en cuenta que la incorporación solicitada “se ha aprobado cinco veces por esta corporación“, advirtió que ya “el contrato ya está cedido“. “No es que se va a hacer una nueva cesión después de la incorporación“, aclaró; “ya el contrato está en manos de un nuevo contratista que escogió la actual administración“.  

Y, seguidamente, explicó las razones jurídicas por las cuales el proyecto inicial no se puede retirar.

.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es aviso-tinaja-domicilios.jpg
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar