Cartagena

Hoy, audiencia pública de la Procuraduría sobre el estado de la Bahía de Cartagena

Luego de que el Consejo de Estado le ordenara a los Gobiernos nacional y distrital formular y ejecutar en un plazo máximo de cinco años un ‘Plan Maestro de Restauración Ecológica para la Bahía de Cartagena’, la Procuraduría General de la Nación programó para hoy: viernes 16 de octubre, una audiencia pública virtual, con el fin de que -desde ya – todos los actores involucrados comiencen a articular esfuerzos para cumplir la sentencia.

En su rol de titular del Ministerio Público y -además – como promotor que fue de la Acción Popular que conllevó al histórico fallo, el procurador Fernando Carrillo Flórez instalará la audiencia pública a las 9 y 30 de la mañana y, acto seguido, el consejero de Estado, Roberto Serrato Valdés, tras leer la respectiva ponencia, explicará los alcances del fallo.

Luego, a partir de las 10 de la mañana, durante un panel sobre el estado de contaminación ambiental de la Bahía, se buscará establecer las razones por las cuales la sentencia del Consejo de Estado debe ser la base de la restauración y conservación del invaluable cuerpo de agua.

Este panel, que será moderado por el periodista Juan Gossaín Abdala, contará con la participación del coordinador del Ecobloque de Cartagena, Rafael Vergara Navarro; el director de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique -Cardique, Ángelo Bacci Hernández; la directora de la Fundación Cívico-social pro Cartagena -Funcicar, Carolina Calderón Guillot; y el abogado y analista Carlos Medellín Becerra.

Posteriormente, cerca de las 11 de la mañana, la procuradora 3 Judicial II Ambiental y Agraria de Cartagena, Mayelis Chamorro Ruíz, dará a conocer otras acciones también en pro de la salvación de la Bahía que igualmente están en marcha, las cuales deberán articularse con la sentencia del Consejo de Estado.

Seguidamente se realizará el segundo panel, en esta oportunidad sobre la necesaria articulación interinstitucional que deberá darse para superar los retos que implica la conservación y restauración de la Bahía.

Este panel será moderado por el director de El Universal, Nicolás Pareja Bermúdez, y en el mismo participarán el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa Escaf; alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt; la directora de ‘Parques Cómo Vamos’, Sandra Vilardy Quiroga; el líder de producción y manufactura de la empresa estadounidense Corteva Agriscience, Andrés Rivera; y la representante legal del Consejo Comunitario de Tierrabomba, Mirla Brigith Aaron Freite.

Finalizado este panel, a partir de las 12 y 30 del mediodía la procuradora delegada para la Función Pública, Liliana Caballero Durán, presentará la ponencia ‘Uso de las herramientas tecnológicas para el seguimiento al cumplimiento de decisiones judiciales. Caso Piloto: Sentencia bahía de Cartagena’.

Y, finalmente, cerca de la 1 de la tarde, el procurador delegado para Asuntos Ambientales, Diego Trujillo Marín, dará lectura a las correspondientes conclusiones.

Por intermedio de las redes sociales, el procurador Fernando Carrillo invitó a la ciudadanía a seguir la audiencia pública a través de la cuenta oficial de Youtube del ente de control.

.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es aviso-tinaja-domicilios.jpg

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar