Cartagena

“A cumplir las órdenes del Consejo de Estado para salvar la Bahía”: Carrillo

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, exhortó a la Alcaldía de Cartagena, al Ministerio de Ambiente, a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales -ANLA, a la empresa Aguas de Cartagena -Acuacar, a la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique -Cardique, al Establecimiento Público Ambiental -EPA – de Cartagena, al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam, a la Universidad de Cartagena, a la Financiera de Desarrollo Territorial S.A. -Findeter – y a Parques de Colombia, a cumplir las órdenes del Consejo de Estado para restaurar y salvar la Bahía de Cartagena, para lo cual es necesario “demostrar que lo que proclamamos en nuestros discursos corresponde a lo que hacemos en la práctica“.

En su intervención durante la audiencia pública convocada por el Ministerio Público para articular las acciones de los actores involucrados en la sentencia del Consejo de Estado que le ordena a los Gobiernos nacional y distrital y otras entidades formular y ejecutar en un plazo máximo de cinco años un ‘Plan Maestro de Restauración Ecológica para la Bahía de Cartagena’, el procurador advirtió este pronunciamiento obliga a “una gran articulación de un plan integral entre todas las entidades públicas y privadas competentes“, para proteger y frenar la contaminación de la Bahía de Cartagena.

Con el propósito de lograr la articulación debida de todos los esfuerzos que deberán realizarse “para frenar el deterioro de la Bahía de Cartagena y demás fuentes hídricas“, Flórez Carrillo anunció que la Procuraduría entregará una herramienta tecnológica de seguimiento, que permitirá verificar en tiempo real el cumplimiento de las órdenes del Alto Tribunal, “generando alertas tempranas cuando los plazos fijados estén próximos a cumplirse“, pero advirtió que “definitivamente, es responsabilidad de las autoridades de Cartagena acatar las órdenes que dio el Consejo de Estado“.

El jefe del Ministerio Público manifestó asimismo que la sentencia, además de un hito para Cartagena, es un paso hacia el futuro de la ciudad, “una señal de optimismo, de que sí se pueden lograr las cosas, y por eso necesitamos que todos cumplamos con lo ordenado“. “Tenemos que estar a la altura de las circunstancias históricas. Es un compromiso generacional que bajo el liderazgo de muchas autoridades podemos ejecutar“, recalcó.

Por su parte, el ministro de Ambiente, Carlos Correa Escaff, anunció que desde la próxima semana un funcionario del Ministerio se dedicará a seguir el cumplimiento de las órdenes del Consejo de Estado para salvar la Bahía.

El funcionario anunció además que trabajará de la mano de las comunidades “todo el tema de disposición de residuos sólidos, de acueducto y de otros aspectos que afectan la contaminación de la Bahía y también los otros cuerpos de agua; esto debe verse desde varios puntos de vista, no solo a nivel de Estado sino en general para poder avanzar”.

Por su parte, el director general de Cardique, Ángelo Bacci Hernández, expresó que desde la corporación, en el marco de sus competencias, continuarán implementando acciones en pro de la protección de la bahía. De acuerdo con el funcionario, en la sentencia “no nos están obligando a nada que no nos corresponda, así que debe haber un compromiso de todos”.

Entretanto, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, tras expresar su complacencia por el sentido de la sentencia, manifestó que “lo mejor que podemos hacer para mitigar la contaminación de la Bahía es erradicar la corrupción“, ya que “desde hace muchos años hay programas que se realizan con dineros que se han gastado, pero la Bahía va de mal en peor“, y por ello “al combatir la corrupción creo que sí podremos conseguir los resultados deseados” y así “evitar que se roben el dinero”.

En representación del Distrito participó igualmente el ambientalista y coordinador del Ecobloque de Cartagena, Rafael Vergara Navarro, quien hizo caer en cuenta que la sentencia habla no solo de la Bahía de Cartagena sino también de la de Barbacoas; de esta, dijo, “poco se habla, y le están dando muy duro también. La sentencia la cobija y está formando parte obviamente del plan del acción” (leer ‘Juntos la salvaremos‘).

La voz de las comunidades

En representación de las comunidades de la Bahía habló durante la audiencia la representante del Consejo Comunitario de Tierrabomba y excandidata a la Cámara por el partido Centro Democrático, Mirla Brigith Aaron Freite, quien señaló que trabajará por la implementación de un sistema de monitoreo comunitario, para lo cual se requiere que se les brinde “una capacitación en el tema a la comunidad, para que podamos conocer la calidad del agua, de los vientos y del aire que respiramos en la bahía”.

Otros participantes

Como parte integral de la audiencia, la Procuraduría dispuso del desarrollo de dos paneles moderados por el periodista Juan Gossaín Abdala y el director de El Universal, Nicolás Pareja Bermúdez, los cuales contaron con la participación, entre otros, de la directora de la Fundación Cívico-social pro Cartagena -Funcicar, Carolina Calderón Guillot; el abogado y analista Carlos Medellín Becerra; la directora de ‘Parques Cómo Vamos’, Sandra Vilardy Quiroga; y el líder de producción y manufactura de la empresa estadounidense Corteva Agriscience, Andrés Rivera.

.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es aviso-tinaja-domicilios.jpg

Publicaciones relacionadas

Cerrar