Historias

Tócate, estamos coontigo

Con esta campaña, Coosalud se vincula al Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre para generar consciencia acerca de la importancia de prevenir esta enfermedad.

Colombia registró 62.627 casos de mujeres con cáncer de seno en 2019, de acuerdo con la Cuenta de Alto Costo -CAC, organismo no gubernamental que lidera la gestión de las principales patologías crónicas a nivel nacional. Asimismo, entre 2018 y 2019, se reportaron 2.483 muertes de población femenina a causa de esta enfermedad.

Este panorama deja entrever la importancia de la detección precoz para lograr atender y combatir este cáncer a tiempo pues, de acuerdo con especialistas, entre más pronto se identifique la presencia de la anomalía en el organismo, más altas son las probabilidades de curación.

Una de las principales estrategias para llegar a un diagnóstico temprano es el autoexamen que, como su nombre lo indica, consiste en la revisión periódica que debe realizar cada persona a sus órganos mamarios. Por ello, Coosalud EPS presenta el siguiente paso a paso para su correcta realización:

VER INFOGRAFÍA

Si bien este tipo de cáncer es, por lejos, el más común entre la población femenina, también afecta a los hombres, aunque en menor proporción. Según la CAC, en 2019 se reportaron 286 personas del sexo masculino con la enfermedad y 23 fallecieron entre 2018 y 2019. Por ello, también es imprescindible que los hombres se realicen el autoexamen.

Los pacientes con cáncer de mama es uno de los grupos que hace parte del programa Orientadores Coosalud, en el cual un orientador les hace seguimiento periódico para garantizar el acceso y estricto cumplimiento de sus servicios médicos. Este seguimiento se realiza de acuerdo con la periodicidad de atención definida por el médico tratante, lo que se traduce en que el paciente será contactado de manera semanal, quincenal, mensual, o como se requiera, para validar y asegurar la prestación de los servicios requeridos.

Para este año, la EPS lanzó la campaña ‘Tócate, estamos coontigo’, que mantiene activa en octubre en sus canales digitales y medios de comunicación, para generar consciencia acerca de la importancia de prevenir el cáncer de mama.

Darlis Cera se encuentra entre los 2.295 usuarios con esta enfermedad que a la fecha atiende Coosalud en el país. La afiliada, residente en Barranquilla, cuenta su experiencia de identificación y atención de su patología:

Asimismo, la usuaria Claudia Saavedra narró su testimonio de vida sobre su lucha contra la enfermedad:

.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es aviso-tinaja-domicilios.jpg
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar