Cartagena

Anuncio de pago a la maternidad Rafael Calvo desnuda posibles irregularidades

Con el voto favorable de todos sus integrantes, el Concejo de Cartagena aprobó a finales del pasado mes de junio un proyecto de acuerdo para incorporar más de $25 mil millones al presupuesto distrital con el fin de que el Departamento Administrativo de Salud del Distrito –Dadis, en consonancia con lo dispuesto en la llamada Ley de Punto Final, cancelara las millonarias deudas que tiene con diferentes Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS (leer ‘Acuerdo Número 028 del 1 de Julio de 2020‘).

Se trató, de acuerdo con lo dicho en su momento tanto por el Distrito como por el Concejo, de un importante esfuerzo fiscal con los cuales se logró que la Nación aportara más de $100 mil millones para pagar todas las deudas en el sector salud.

Pero ha pasado el tiempo y sin ningún tipo de justificación -salvo unos pocos casos – el Dadis no ha pagado aún al grueso de sus acreedores, de acuerdo con lo que vienen denunciando varios concejales, veedores y voceros de las IPS.

Y ayer, luego de que el director de la ‘Veeduría de Salud, Derecho y Vida’, César Cárcamo Camargo, denunciara que -según él – los pagos se estaban haciendo selectivamente, sin atender el rigor y el orden que exige la Ley, la directora del Dadis anunció que a la clínica de maternidad Rafael Calvo se le girará en los próximos días $500 millones.

El Dadis, bajo la dirección de Johana Bueno, logró la gestión de unos importantes recursos para ir saneando la deuda que han dejado administraciones anteriores con la clínica Maternidad Rafael Calvo“, se informó en el Comunicado 1.401 del Distrito.

Tras conocer la noticia, el dirigente cívico cuestionó que a una entidad que presta un servicio fundamental, y que además es del ámbito público, a la cual le adeudan más de $12 mil millones, le paguen apenas $500 millones, y en cambio a otras, “que apenas son un chuzo de mermelada, le pagaran más de $8 mil millones; definitivamente en el Dadis la corrupción no para“.

En diálogo con Revista Metro, el veedor ciudadano manifestó que “he recibido denuncias por la forma cómo se vienen realizando pagos dependiendo de intereses oscuros, al parecer por coimas, dejando por fuera a la maternidad Rafael Calvo, al Hospital Universitario del Caribe, al que le adeudan más de $30 mil millones, y hasta a la ESE Cartagena de Indias, a la que le deben más de $7 mil millones“.

Según Cárcamo Camargo, tiene pruebas de que “la directora Johana Bueno ordenó un pago a la Farmacia Nacional por una suma superior a los $8 mil millones, contra todo principio de proporcionalidad. Además, hay constancia de que varios grupos de abogados se han ofrecido a intermediar entre el Dadis y algunas IPS para agilizar los pagos. Ya esto lo hemos puesto en conocimiento de los órganos de control“.

Nuestras denuncias son claras y contundentes: hay pruebas de que están favoreciendo a terceros que realmente no son los que en la primera línea tuvieron la atención del Covid-19“, puntualizó el veedor ciudadano.

Gerente (e) de la Maternidad, sorprendido con irrisorio pago

Luego de que la directora del Dadis anunciara que en los próximos días le pagará a maternidad Rafael Calvo $500 millones, el gerente encargado de esta entidad, Julio César Luna, se declaró sorprendido, ya que la mora acumulada, por concepto de servicios, es de más de $10 mil millones.

De acuerdo con el funcionario, $500 millones es la deuda que se reconoció en enero, “pero hoy es el mes diez, y hemos sido uno de los centros de referencia para la atención de la población pobre no asegurada y la población migrante en Cartagena“.

Las cuentas por cobrar de la Maternidad Rafael -dijo – “están alrededor de los $40 mil millones“, y “en estos momentos estamos actualizando nuestro programa de saneamiento fiscal y financiero, porque la situación en 2019 fue categorizada en riesgo alto y nos obliga a la aplicación” de dicho programa.

Luego de recordar que la Maternidad “cuenta con un recurso humano muy valioso; gente buena haciendo cosas buenas“, y tras expresar que “hemos subsistido con las donaciones de la Gobernación de elementos de protección personal, más los que hemos comprado“, el funcionario pidió a las autoridades distritales “que miren con buenos ojos esta importante institución, que sirve como centro de formación de todas las facultades de Medicina y de Enfermería en Cartagena, en las distintas especialidades“.

.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar