Historias

«Dau debería coadyuvar la demanda contra la Ley Araújo»: J.J. Bejarano

Si (el alcalde de Cartagena) William Dau está en contra de la Ley Araújo, como lo anunció hoy en El Universal, debería coadyuvar la demanda de inconstitucionalidad presentada por valientes ciudadanos que defienden la autonomía de la ciudad“.

Así reaccionó el concejal Javier Julio Bejarano a la admisión por parte de la Corte Constitucional de la demanda de inconstitucionalidad instaurada por los abogados Danilo Contreras Guzmán, Carmenza Morales Brid y Giancarlo Barbastéfano Morales contra la Ley 2038 del 2020 ‘por medio de la cual se crea el Fondo de Sustentabilidad Pro Cartagena 500 años para la erradicación de la pobreza extrema en el Distrito de Cartagena para el año 2033’, denominada también ‘Ley Araújo’ por haber sido su autor el senador Fernando Araújo Rumié.

Y -además – a las declaraciones del alcalde Dau, quien tras haberle dado su ‘visto bueno‘ a la iniciativa y haber legitimado su aprobación enviando al Congreso, en su representación, a la jefa de la Oficina Jurídica del Distrito, Myrna Martínez Mayorga y a su entonces gerente de ciudad, Mónica Fadul Rosa, se muestra ahora en desacuerdo con aspectos fundamentales de su contenido, alegando que el texto aprobó “no era el mismo que se había revisado”.

En concepto del concejal Bejarano, perteneciente a la ‘Coalición Alternativa Cartagena‘, declarada ‘Partido de Gobierno‘ y con varias cuotas en el gabinete distrital, debe tenerse en cuenta que, aunque inicialmente el mandatario y su entonces gerente de ciudad apoyaron la iniciativa del senador Araújo, el texto de esta, como ha quedado probado, no se discutió con los restantes miembros del equipo de gobierno.

De la ‘Ley Araújo’ le preocupa al cabildante que, indefectiblemente, le quita autonomía al ente territorial, ya que crea una junta directiva para la administración de los recursos y la determinación de qué iniciativas aprobar o no, en la cual el Distrito, de 11 votos, solo tendrá dos. Además, el régimen establecido para la contratación “es uno privado, lo cual agudiza mi inquietud”.

Según el cabildante, Dau apoyó esta ley “a espaldas de la ciudadanía“, pero ahora tiene, coadyuvando la demanda de inconstitucionalidad presentada por Contreras, Morales y Barbastéfano, la oportunidad de reivindicarse ante todos los cartageneros.

La demanda

En su demanda de inconstitucionalidad presentada ante la Corte Constitucional contra la Ley 2038 del 2020, los abogados Danilo Contreras, Carmenza Morales y Giancarlo Barbastéfano argumentan que en la creación del Fondo de Sustentabilidad pro Cartagena 500 años se incurrió en una omisión legislativa, ya que el legislador prescindió de la determinación de la entidad a la cual estaría adscrito dicho fondo-cuenta, siendo este un elemento sustancial para su existencia legal.

De igual forma, alegan que las acciones contempladas no constituyen realmente una herramienta idónea para erradicar la situación de pobreza extrema en Cartagena, como se hace ver, y, por el contrario, ponen en manos de un reducido grupo “unos recursos valiosos que bien pueden ser racionalizados y absorbidos por la estructura administrativa del Distrito con control social y amplia participación ciudadana“.

Asimismo, advierten que las funciones atribuidas a la Junta Directiva, y en particular las relacionadas con la aprobación y ejecución del Plan de Dinamización para la Sostenibilidad Fiscal y Desarrollo Social y Equitativo, lesiona los principios superiores de descentralización administrativa y autonomía territorial, al reemplazar las competencias constitucionales y legales actualmente asignadas al Concejo y al alcalde.

E, igualmente, cuestionan que en la Ley se desconozca el principio de unidad de materia, debido a que no guardan conexidad temática ni teleológica con el tema central que suscitó la iniciativa legislativa y que se perfila en el título de la norma, cual es la erradicación de la pobreza extrema (leer ‘Auto admisorio de la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 2038 del 2020,‘).

Estamos optimistas de lo que pueda resultar de esta lucha que busca revisar la manera como debemos abordar los problemas del modelo institucional del Distrito y, sobre, todo la forma como debemos afrontar ese gran reto que es la lucha contra la pobreza en Cartagena“, manifestó el abogado Danilo Contreras al conocer la admisión de la demanda.

“El fondo no le quita autonomía al Distrito”: Araújo

En declaraciones a El Universal, el senador Fernando Araújo defendió su iniciativa asegurando que, contrario a lo que creen los demandantes, el concejal Bejarano y otros actores locales, el fondo que se crea no es privado sino público, ya que será operado por una entidad pública descentralizada, con lo cual no se afectaría la autonomía del Distrito.

El fondo no le quita autonomía al Distrito, pues es el Distrito el que puede o no transferir recursos al mismo y de esa forma sumar esfuerzos con otros actores en el propósito de superar la miseria en Cartagena“, declaró el dirigente político.

De igual forma, precisó (el senador) que el fondo es la posibilidad de articulación de distintos sectores públicos y privados en la lucha contra la pobreza, con un plan de dinamización que permite pensar la ciudad a mediano plazo, en armonía con los planes de desarrollo“, señala el diario local.

.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es aviso-tinaja-domicilios.jpg
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar