Cultura y Turismo

Gobierno español condecora a Jaime Abello con la Cruz Oficial de la Orden de Isabel la Católica

El director general y cofundador de la Fundación Gabo, Jaime Abello Banfi, recibió este 5 de noviembre en Cartagena la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica, de manos del embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea Bustinza.

Esta orden tiene como objetivo premiar comportamientos extraordinarios de carácter civil, de nacionales españoles o extranjeros, que redunden en beneficio de España o contribuyan a favorecer las relaciones de amistad y cooperación del país con la Comunidad Internacional.

El acto de realizó en el patio central del Centro de Formación de la Cooperación Española

El embajador Gómez de Olea Bustinza destacó el trabajo de Abello en la defensa de un periodismo independiente, de la libertad de información, la libertad de expresión y la libertad de tener sociedades críticas. “Es una distinción más que merecida“, señaló. 

Por su parte, el condecorado manifestó su alegría por la distinción y agregó que “me place recibirla en este patio de la Cooperación Española, la cual guarda tantos recuerdos para mí y que tantas veces nos ha acogido en talleres y encuentros de periodismo iberoamericano“.

Jaime Abello Banfi

En sus palabras de agradecimiento, Abello recordó al periodista español Miguel Ángel Bastenier, quien expresó en varias ocasiones que no conocía nada más iberoamericano que la Fundación Gabo.

Este reconocimiento me anima a seguir trabajando por el periodismo y en la construcción de un espacio físico para el Centro Gabo“, agregó Abello tras recibir la Orden de Isabel la Católica.

Al final, el periodista barranquillero mencionó a Gabriel García Márquez y a su esposa Mercedes Barcha, a quienes agradeció por “brindarle su amistad y su confianza. Ellos me apoyaron y me siguen inspirando“. 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar