Dentro del aula

Unibac celebra sus primeros 20 años de vida como Institución Universitaria

Hace 20 años, tras un gran esfuerzo administrativo que culminó con la resolución 3140 del 23 de noviembre de 2000, el Ministerio de Educación aprobó que la Escuela Superior de Bellas Artes se convirtiera en Institución Universitaria y tome el nombre que hoy tiene, el de Unibac, dándole así la oportunidad a los artistas de Bolívar y de toda la región Caribe de formalizar sus estudios.

Aunque ya llevaba más de 100 años como una Escuela de Arte, tras la designación de Sacra Náder David como rectora, se emprendió un proyecto como formalizar los estudios de los artistas de la región y así nació la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac).

Para conmemorar esta fecha, en el marco del Festival de las Artes se realizará una transmisión especial a las 5 de la tarde por www.festivaldelasartes.com y plataformas digitales de Unibac.

Muchos logros tienen hoy que mostrar y celebrar Unibac, entre ellos podemos destacar:

-La declaratoria del claustro de San Diego Bien de Interés Cultural de Ámbito Nacional ante el Ministerio de Cultura.

-Consecución de la propiedad de los lotes donde funciona Unibac, logrando ahuyentar para siempre el fantasma del desalojo que por más de un siglo acechó a Bellas Artes.

-Por dos años consecutivos (2018 y 2019), ha alcanzado el primer puesto de desempeño institucional en Bolívar en el Índice de Desempeño Institucional del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP).

-Ha conseguido la recertificación en Calidad bajo la norma ISO 9001:2015 por parte del Instituto Colombiano de Norma Técnicas (Icontec) luego de auditados sus procesos estratégicos, misionales de apoyo y evaluación.

-Aumentó la cobertura educativa para los jóvenes de la región, hoy cuenta con 1.400 estudiantes en sus seis programas profesionales: Comunicación Audiovisual, Artes Escénicas, Música, Diseño Industrial, Artes Plástica y Diseño Gráfico.

-Abrió su primer posgrado, una Maestría en Historia del Arte, en convenio con la Universidad de Antioquia.

-Amplió su sede en tres mil metros cuadrados adicionales, ofreciendo espacios modernos y especializados para ensayos de música, salones para las artes escénicas, talleres para dibujo y pintura, talleres de diseño industrial, laboratorios de televisión y radio y salas de computación, sala de bilingüismo, entre otras áreas.

-Ha contribuido al desarrollo de las artes y de la cultura de nuestro departamento, con la realización de una importante agenda de eventos académicos y culturales como el Congreso Internacional de Arte, el Festival Audiovisual Vertov, las Clínicas Instrumentales, la Jornada Internacional de Estudios Teatrales, el Encuentro Internacional de las Tecnologías, el Seminario de Innovación en Diseño y Desarrollo de Productos, el Festival de las Artes, entre otros.

-Recibió la distinción por la excelencia educativa en la 18° versión del Premio Educa, realizada en Medellín, en el marco del XVIII Encuentro Internacional de Educadores. 

-Como parte de su proyección social, brinda formación artística gratuita a cerca de mil niños y adolescentes de diferentes municipios de Bolívar anualmente, con talleres de danza, pintura, dibujo, y música que busca promover el semillero de artistas de la región.

-Ha graduado 29 promociones: 1062 profesionales y 1.179 técnicos.

-Ha logrado el reconocimiento de siete grupos de investigación por parte de Colciencias: Cuerpo Arado, Chirimoya de Colores, Indagaciones Estéticas y Artísticas, Centro de investigación musical del Conservatorio Adolfo Mejía, Artefacto, Gestión Cultural y La Frecuencia.

-Ha fortalecido su infraestructura tecnológica, con la adquisición de modernos equipos y softwares especializados para el ejercicio pedagógico de nuestros estudiantes.

-Es artífice del principal semillero de músicos sinfónicos del Caribe colombiano a través de la Orquesta Sinfónica de Bolívar creada desde 2002 e integrada por 52 virtuosos músicos entre estudiantes, egresados y docentes de nuestro Conservatorio de Música Adolfo Mejía.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar