Metro Podcast

Yina Berrío: la gambito de dama cartagenera que supera la ficción

Mientras la serie de Netflix ‘Gambito de dama’ triunfa a nivel mundial exponiendo la relación entre la París de los 60 y una brillante jugadora de ajedrez, una ajedrecista cartagenera demuestra -una vez más- que la vida real supera a lo que ocurre en la ficción.

Yina Patricia Berrío tiene problemas de visión y, a pesar de ello, está próxima a graduarse de administración pública y cursa simultáneamente sus primeros semestres de derecho. Además, es madre de dos niñas y se prepara para su próximo torneo internacional de ajedrez de manera virtual. “Sí, todo lo he hecho en una sola vida”, nos dice con una tímida risa antes de empezar la entrevista.

Yina afirma que su baja visibilidad, condición que padece desde hace algunos años, no ha impedido que saque tiempo para todo, incluso para seguir desafiándose como mujer en una disciplina dominada por hombres.

Hablamos con ella para #MetroPodcast sobre su alto desempeño en el deporte que tanta la apasiona y que la ha llevado a ser uno de los 146 deportistas beneficiados de la segunda convocatoria realizada por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDER. Yina recibió estímulos económicos correspondientes a los Programas de Apoyo a Deportistas de Altos Logros (PADAL).

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar