Bolívar

ARN y Gobernación de Bolívar ratifican compromiso para la reincorporación de 247 excombatientes

Tras su creación en 2019, en El Carmen de Bolívar se realizó este lunes de manera virtual la 3era. sesión de la Mesa Técnica de Reincorporación de Bolívar, con la presencia del director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper Segrera, y la Secretaría de Víctimas de la Gobernación de Bolívar.

Este fue el escenario para destacar los principales logros alcanzados en la implementación del proceso de reincorporación de excombatientes de las Farc-Ep a nivel departamental.

El encuentro convocó a la secretaria de Víctimas de Bolívar, Rosario Cecilia Ricardo; la directora departamental de Reconciliación y Paz, Jackeline Howard; Eugenia Mier, en representación de la fundación Evolución Caribe Mier; además de María Vitola González y Lida Padilla, coordinadoras de la ARN en el norte y sur de Bolívar, entre otros asistentes.

En medio de su intervención, Stapper Segrera, se refirió a los avances en materia de proyectos productivos, asociatividad y fortalecimiento de iniciativas comunitarias.

Agradezco a la Gobernación de Bolívar, que siempre ha acompañado con un fuerte impulso los procesos de reintegración y reincorporación de 247 excombatientes en esta región. Destacamos la inclusión de dichas políticas, que promovemos desde la ARN, en 11 Planes de Desarrollo Municipales y también en el de la Administración Departamental. Esto significa que vamos por buen camino para articular la política nacional con la estrategia regional para fortalecer el tejido social en el territorio”, resaltó el director general de la ARN.

Entre los avances más significativos en Bolívar, desde la instalación de Mesa Técnica de Reincorporación, se encuentran tres proyectos productivos colectivos aprobados, seis proyectos productivos individuales, al igual que la dotación y capacitación para siete formas asociativas de excombatientes en el departamento, con la articulación entre ARN, la Gobernación de Bolívar e importantes aliados como la Fundación Evolución Caribe de la Cooperación Alemana.

Además, como un gran aporte para la productividad, fueron gestionados $150 millones a través del Fondo Emprender del SENA, para el inicio próximo de una iniciativa productiva que incluirá un componente piscícola.

Adicionalmente, se capacitó y socializó los componentes de reincorporación a 220 instituciones educativas oficiales de Bolívar. Otro de los logros guarda relación con el proceso de formación en temas de equidad de género y prevención de violencia intrafamiliar a excombatientes en reincorporación de San Jacinto.

María Vitola González, coordinadora de la ARN en Bolívar-Sucre, también resaltó la importancia del trabajo con las comunidades, materializado a través de iniciativas como el Modelo de Fortalecimiento Comunitario, en el barrio Minuto de Dios de El Carmen de Bolívar, que permitió acabar con las fronteras invisibles que existían desde hace dos décadas en ese vecindario.

Por su parte, la directora de Reconciliación y Paz de la Gobernación de Bolívar, Jackeline Howard, hizo hincapié en el trabajo en equipo que ha primado en la Mesa Técnica de Reincorporación Departamental.

Son logros que nos llenan de mucho aliento, tras casi dos años desde la creación de la Mesa Técnica de Reincorporación, y que vemos reflejados en unos proyectos productivos fortalecidos, extensas jornadas de formación y teniendo siempre presente que la reincorporación debe ser una prioridad en Bolívar”, concluyó Howard.

Datos de interés

– A corte de 31 de octubre, 247 excombatientes en reincorporación adelantan su proceso, principalmente en los municipios de El Carmen de Bolívar, Cartagena, San Jacinto, Santa Rosa del Sur y Mahates.

– Formas asociativas como COOMUCAR, en El Carmen de Bolívar, que involucra alrededor de 35 excombatientes en reincorporación, se destacan como uno de los proyectos productivos más sólidos a nivel departamental en cuanto al levante de ganado y venta de leche.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar