Cultura y Turismo

Conoce la programación y la nómina de personalidades que estarán en el Hay Festival 2022

Luego de dos años en los que el mundo cambió, regresa el Hay Festival de manera presencial y con la vuelta de la fiesta de las palabras y de las ideas tendremos la posibilidad de escuchar a grandes pensadores de todos los rincones del planeta para que nos cuenten cómo piensan que debemos afrontar los años venideros. En esta nota te invitamos a conocer qué personalidades estarán presentes en la edición 2022 del Hay.

La emergencia climática, la igualdad, la democracia y el bienestar serán los ejes temáticos transversales que se abordarán en el festival, tanto en programación presencial como en la virtual.

Literatura

La palabra escrita, como protagonista del Hay Festival, contará con la participación, entre otros, del autor mexicano más celebrado, Juan Villoro, con su nueva novela “La tierra de la gran promesa”; la autora del ensayo “El infinito en un junco”, aclamado por lectores de todo el mundo, Irene Vallejo, de España, participará en diferentes actividades en Jericó, Medellín y Cartagena, incluyendo encuentros con bibliotecarios; el escritor norteamericano Jonathan Franzen presentará en Cartagena su nueva novela “Encrucijada”Raúl Zurita, de Chile, uno de los poetas más célebres y provocadores de América Latina, estará echando una mirada a su carrera y obra; el escritor nigeriano y Premio Nobel de Literatura de 1986, Wole Soyinka, presentará su nuevo libro “Crónicas desde el país de la gente más feliz de la Tierra”Yaa Gyasi, la aclamada escritora nacida en Ghana y criada en Estados Unidos, hablará sobre crisis de identidad y diferencias culturales a través de su nueva obra “Más allá de mi reino”.

La cuota de plumas sigue con el escritor bogotano Juan Gabriel Vásquez, Sergio Ramírez, Fernanda Trías, Mario Mendoza, Evelio Rosero,Carmen María Machado y Pilar Quintana. 

Para completar estará Felipe Restrepo Pombo, quien explorará la sexualidad, el deseo y la soledad de las élites latinoamericanas, tal como lo ha hecho en “Ceremonia” (2021); Piedad Bonnet, que juega con la autoficción simulada en “El prestigio de la belleza”Pablo Montoya, que le contará al público sobre “La sombra  de Orión”, entre muchos otros.

Actualidad y periodismo

Conversando acerca de los retos de la actualidad política en un escenario global estarán: el reconocido escritor, periodista y autor del ensayo “La revancha del poder”Moisés Naim, de Venezuela, quien compartirá su perspectiva sobre fenómenos globales como el populismo; el periodista de The New Yorker Patrick Radden Keefe, de Estados Unidos, quien examinará las entrañas de la industria farmacéutica, tema central de su última novela“El imperio del dolor”, y el consagrado escritor y periodista argentino Martín Caparrós, autor de “Ñamérica, que analizará la corrupción y la desigualdad en el territorio latinoamericano. 

Anne Boyer de Estados Unidos y Sandra Borda desde una postura filosófica reflexionarán sobre la función de la política con Cayetana Álvarez de Toledo (España); y la periodista colombiana María Jimena Duzán pondrá de manifiesto las profundas consecuencias de la violencia y los conflictos armados, reivindicando los procesos de paz a nivel mundial en conversación con Francisco de Roux (Colombia). 

Abordando la actualidad en el periodismo estarán el francés Jean François Fogel y los Danieles: Daniel Coronell, Daniel Samper Pizano y Daniel Samper Ospina, junto a Ana Bejarano, apelando a la ética e independencia de prensa en la era de la desinformación. Por último, Katherine Gil, directora y fundadora de la corporación Jóvenes Creadores del Chocó, junto a otras mujeres del Pacífico, compartirá su experiencia con Nidia Góngora, construyendo comunidad, cultura y conocimiento.

Artes y música

Para darle visos de arte al Hay Festival se realizará la exposición y conversación con los artistas a cargo de la muestra fotográfica “Hijas del agua”, donde Ruvén Afanador Ana González Rojas rinden homenaje a los pueblos indígenas que han habitado Colombia desde hace más de 200 años. 

Daniel Brühl, director de cine y actor aclamado en todo el mundo, revisa su carrera y habla de su última película,“La puerta de al lado”, junto a Ricardo Chica. También Vivek Shraya, una aclamada artista canadiense, representará la pieza “Espectáculo”, en la que combinará música, literatura, artes visuales, teatro e incluso el cine para abordar temas como la salud mental, lo queer o la inclusión social. 

De forma complementaria, la nota musical viene de la mano de Nidia Góngora, cantora tradicional, compositora, líder cultural y comunitaria, que actuará junto a La Mambanegra, una orquesta compuesta por nueve virtuosos músicos caleños que denominan su estilo breaksalsa. 

Economía y pensamiento

En una aproximación a temáticas como la economía y el pensamiento se estrenarán las series “Imagina democracia”e “Imagina el mundo”, a través de las cuales se explorarán temas como la desigualdad, la pobreza, la urgente crisis social, la discriminación racial y de género o el futuro de las sociedades capitalistas.

Para ello, se presentarán una serie de charlas que contarán con grandes expertos en la materia. Tal es el caso del aclamado economista y académico francés Thomas Pikettyautor de “El capital en el siglo XXI”, o “¡Viva el socialismo!”Adela Cortina, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España y autora de “Aporofobia, el rechazo al pobre o Ética cosmopolita: Una apuesta por la cordura en tiempos de pandemia”

En una vertiente más académica estarán Julia Cagé de Francia, el alemán Wolfram Eilenberger, la periodista y autora Reni Eddo Lodge de Reino Unido, la brasilera Djamila RibeiroVanessa RosalesYolanda Reyes.

Aquí puedes conocer la programación completa y comprar las boletas de los eventos que te interesen y estén disponibles

Crédito: El Nuevo Siglo

Publicaciones relacionadas

Cerrar