CartagenaCultura y Turismo

Este jueves se inaugura la obra ‘La acumulación original’ en el baluarte de Santa Catalina

Para el disfrute gratuito de cartageneros y visitantes, la galería del Baluarte de Santa Catalina expondrá ‘La acumulación original’ del artista Óscar Leone, obra artística que fue ganadora de la convocatoria Túnel de Escape 2021 del Ministerio de Cultura y la Escuela Taller Cartagena de Indias. 

‘La acumulación original’ es un proyecto de performance e intervenciones in situ en el aljibe y casamata del baluarte Santa Catalina, ubicado en el barrio San Diego, contiguo al Cuartel de las Bóvedas, que, de acuerdo con su autor, propone “una revisión de la memoria caribeña en torno al modelo colonial, agenciador de un complejo sistema de violencias sobre el cuerpo y la tierra, el cual cimentó unas estructuras económicas, políticas y sociales que aún permanecen vigentes”.

La exposición, que tendrá su evento de inauguración el jueves 28 de abril a las 5 p. m., está conformada por un conjunto de video instalaciones y performances que buscan generar una reflexión en torno a la vigencia del proyecto colonial en el Caribe colombiano, basándose en el despojo del cuerpo y de la tierra.

El artista ganador

La obra del artista Oscar Leone, oriundo de Ariguaní (Magdalena), se destaca por construir relaciones entre naturaleza y cultura. A partir de una idea fundacional, el paisaje geográfico es el teatro donde el paisaje humano y social pone en escena sus percepciones, tensiones y adaptaciones dentro del precioso drama de la vida.

Persevera en una idea de intervención como sinónimo de cambio, intentando demostrar que toda acción humana, provocará siempre una afectación sobre el paisaje. En ese sentido, sus creaciones buscan movilizar hacia la escena social una idea de ecología que se sustenta en el concepto de respeto, encontrando en el cuerpo el camino para denunciar la fragilidad y sacralidad de todo cuanto existe.

El director de la Etcar, Rafael Cuesta Castro, expresa: “Cada nueva exposición de Túnel de Escape nos emociona y mantiene a la expectativa porque significa regresar a la casamata y aljibe del baluarte de Santa Catalina, pero de una manera distinta cada ocasión. La posibilidad de ofrecer esta experiencia de disfrute y entendimiento de las fortificaciones de manera gratuita para todos es una oportunidad imperdible, por eso los invito a conocer la obra de Óscar Leone”.

La obra que busca confrontar a los visitantes con situaciones en que el cuerpo deviene a veces en materia originaria (agua, tierra, aire), e interactúa con otros cuerpos (humanos y no humanos), estará expuesta hasta el 10 de junio y podrá visitarse de lunes a domingos de 2 p. m. a 6 p. m.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar