BolívarCultura y Turismo

Inicia en Unibac el XIV Congreso Internacional de Arte en el Caribe


Hoy viernes 25 y mañana sábado 26 de noviembre se realizará en la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) el XIV Congreso Internacional de Arte en el Caribe, el cual es liderado por el programa de Artes Plásticas de la institución. Conoce el programa oficial y cómo participar en el evento.

El Congreso Internacional de Arte en el Caribe es el evento académico que anualmente promueve el diálogo cultural desde el sector de las artes plásticas y su relación en ese contexto geográfico y sociocultural que es el Caribe colombiano. Reúne a expertos invitados, siempre con un tema que varía conforme a los desarrollos, necesidades de socialización y evolución del ecosistema del arte en nuestra Región.

Este 2022 el evento se realizará de manera híbrida, a través de conferencias magistrales, ponencias y paneles, donde se disertará sobre ‘Arte, coleccionismo y mercado’, en la cual estarán participando artistas, docentes, investigadores, estudiantes y gestores culturales. Posteriormente sus reflexiones y aportes se publican en la Revista institucional Ojo al Arte. Toda la programación tendrá lugar en las instalaciones del Complejo Universitario Unibac.

¿Por qué ‘Arte coleccionismo y mercado’? El tema del Congreso se escoge en la clausura de cada versión; para este año, se seleccionó un tema muy actual que indaga en la relación del Arte con el coleccionismo y el mercado, que las analiza como instancias paralelas que interactúan y que despiertan mucho interés, y cómo la circulación del arte agrega valor a la producción de los artistas. Esta versión que se acerca al mercado y al concepto de arte como inversión, analiza una realidad que evoluciona rápidamente, cuando observamos que emergen nuevas formas de circulación y consumo del arte en la sociedad.

La relación del arte con el mercado y el coleccionismo está vigente, toda vez que apostamos por la reactivación de un sector que se vio tan afectado durante la pandemia. En esta ocasión el Congreso se ha unido a la III Subasta de Arte, con obras realizadas por estudiantes y egresados del programa de Artes Plásticas de Unibac, para propiciar formas de monetización y retorno de la inversión en el esfuerzo que realizan nuestros estudiantes y egresado, al mismo tiempo que apuesta al talento y al compromiso que expresan en su desarrollo profesional.

Este año el Congreso contará con la participación de una nómina de lujo. Artistas, críticos, especialistas y coleccionistas como la maestra Julia Buenaventura; artistas como Alexandra Gelis y Jorge Lozano; especialistas como las chilenas Alejandra Wolf, Cecilia Beas y Graciela Vidal; coleccionistas y galeristas como José Darío Gutiérrez y Sandra Montenegro; curadores e investigadores como Samuel León Iglesias, Miryam Cadavid y Jaime Quinto, así como Shroeder Cherry y Lori Jhonson de Morgan State university de Baltimore, Estados Unidos.

Consulta AQUÍ el programa oficial del XIV Congreso Internacional de Arte en el Caribe

Este es el ENLACE de ingreso a la plataforma donde se emitirá todo el evento

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar